Noticias
El Youth Endowment Fund (Fondo de Dotación para la Juventud) ha encuestado a lo largo del último año a más de 10.000 adolescentes de entre 13 y 17 años de Inglaterra y Gales sobre sus experiencias de violencia. Las conclusiones se detallan en cinco informes, cada uno centrado en un aspecto diferente:
UNICEF ha publicado recientemente un informe titulado “Children's Involvement in Organized Violence”, que aborda las lagunas existentes en la comprensión de este fenómeno desde un enfoque socio-ecológico, examinando las vías que llevan a niños y niñas a participar en diversos tipos de grupos armados.
En un informe publicado recientemente, el Instituto de Salud y Bienestar del Gobierno de Australia presenta los resultados de su investigación sobre jóvenes en el sistema de justicia juvenil durante 2022-23 que además han tenido alguna interacción con el sistema de protección infantil en los últimos 10 años. El informe destaca los siguientes datos:
La Alliance for Youth Justice de Inglaterra y Gales ha publicado un informe en el que explica los cambios necesarios que los responsables de desarrollar políticas deberían llevar a cabo para mejorar el sistema de justicia juvenil.
La National Youth Justice Network (Red Nacional de Justicia Juvenil) ha publicado recientemente un informe que detalla un total de 99 cambios en políticas de justicia juvenil que se lograron en 2023 en 30 estados de EE. UU.
El African Child Policy Forum (ACPF) es una institución panafricana sin ánimo de lucro que se dedica al diálogo y a la investigación sobre políticas con el objetivo de promover el bienestar de los niños y niñas en África. Como parte de su labor de estudio sobre las dificultades a las que se enfrentan los niños y niñas en zonas de conflicto, ha publicado recientemente un informe que investiga las experiencias de aquellos que son arrestados y privados de libertad debido a su presunta asociación con grupos armados. ‘Deprived of Liberty, Denied Justice: Double Jeopardy for Children in Conflict Situations in Africa’ (Privados de libertad, privados de justicia: el doble peligro para los niños en zonas de conflicto en África) pide que a niños y niñas en zonas de conflicto se les trate principalmente como víctimas, no como perpetradores ni como una amenaza para la seguridad del Estado.
Reinserta es una organización sin fines de lucro especializada en la atención y protección para niñas y niños en contacto con la violencia en México. Recientemente ha publicado el estudio ‘Niñas, niños y adolescentes en contacto con el Sistema de Justicia Penal en México’. Esta publicación es el resultado de 71 entrevistas y 103 cuestionarios realizados a niños y niñas en contacto con el sistema de justicia, así como a sus cuidadores y a distintas autoridades del sistema, en siete estados de la república.
La Campaign for the Fair Sentencing of Youth (CFSY) ha publicado recientemente un nuevo informe sobre la alarmante imposición de sentencias de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional que continúa existiendo en los Estados Unidos.
El proyecto de ley Children (Care and Justice) Act ha sido aprobado por el Parlamento de Escocia el 25 de abril, una mejora legislativa que logra un sistema de justicia y de protección más adaptado a niños y niñas, en el marco del proceso de incorporación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN) en la ley escocesa.
El Centre for Justice Innovation ha publicado recientemente un informe que investiga las medidas extrajudiciales aplicadas a niños y niñas con necesidades educativas especiales y discapacidad en Inglaterra y Gales, y sugiere formas de mejorar este proceso. Incluye opiniones de los propios niños y niñas, así como de profesionales de la policía y de los servicios de justicia juvenil.
Este informe destaca la necesidad de que el sistema de justicia juvenil consiga tener adaptaciones para estos niños y niñas, con profesionales que sepan cómo abordar sus necesidades para evitar la desproporcionalidad y la escalada de situaciones que sufren, y así mejorar sus experiencias y alinearse con el enfoque Child First.
El informe aboga por brindar capacitación especializada a agentes de policía y otros profesionales que puedan entrar en contacto con estos niños y niñas y que podrían ayudarlos a acceder a opciones de medidas extrajudiciales. También promueve que haya protocolos para garantizar que estos niños y niñas puedan recibir una asistencia legal adecuada y accesible.