Noticias

La National Youth Justice Network (Red Nacional de Justicia Juvenil) ha publicado recientemente un informe que detalla un total de 99 cambios en políticas de justicia juvenil que se lograron en 2023 en 30 estados de EE. UU.
El African Child Policy Forum (ACPF) es una institución panafricana sin ánimo de lucro que se dedica al diálogo y a la investigación sobre políticas con el objetivo de promover el bienestar de los niños y niñas en África. Como parte de su labor de estudio sobre las dificultades a las que se enfrentan los niños y niñas en zonas de conflicto, ha publicado recientemente un informe que investiga las experiencias de aquellos que son arrestados y privados de libertad debido a su presunta asociación con grupos armados. ‘Deprived of Liberty, Denied Justice: Double Jeopardy for Children in Conflict Situations in Africa’ (Privados de libertad, privados de justicia: el doble peligro para los niños en zonas de conflicto en África) pide que a niños y niñas en zonas de conflicto se les trate principalmente como víctimas, no como perpetradores ni como una amenaza para la seguridad del Estado.
Reinserta es una organización sin fines de lucro especializada en la atención y protección para niñas y niños en contacto con la violencia en México. Recientemente ha publicado el estudio ‘Niñas, niños y adolescentes en contacto con el Sistema de Justicia Penal en México’. Esta publicación es el resultado de 71 entrevistas y 103 cuestionarios realizados a niños y niñas en contacto con el sistema de justicia, así como a sus cuidadores y a distintas autoridades del sistema, en siete estados de la república.
La Campaign for the Fair Sentencing of Youth (CFSY) ha publicado recientemente un nuevo informe sobre la alarmante imposición de sentencias de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional que continúa existiendo en los Estados Unidos.
El proyecto de ley Children (Care and Justice) Act ha sido aprobado por el Parlamento de Escocia el 25 de abril, una mejora legislativa que logra un sistema de justicia y de protección más adaptado a niños y niñas, en el marco del proceso de incorporación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN) en la ley escocesa.
El Centre for Justice Innovation ha publicado recientemente un informe que investiga las medidas extrajudiciales aplicadas a niños y niñas con necesidades educativas especiales y discapacidad en Inglaterra y Gales, y sugiere formas de mejorar este proceso. Incluye opiniones de los propios niños y niñas, así como de profesionales de la policía y de los servicios de justicia juvenil. Este informe destaca la necesidad de que el sistema de justicia juvenil consiga tener adaptaciones para estos niños y niñas, con profesionales que sepan cómo abordar sus necesidades para evitar la desproporcionalidad y la escalada de situaciones que sufren, y así mejorar sus experiencias y alinearse con el enfoque Child First.  El informe aboga por brindar capacitación especializada a agentes de policía y otros profesionales que puedan entrar en contacto con estos niños y niñas y que podrían ayudarlos a acceder a opciones de medidas extrajudiciales. También promueve que haya protocolos para garantizar que estos niños y niñas puedan recibir una asistencia legal adecuada y accesible.
El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas, que comprende todas las agencias, mandatos y mecanismos especiales de la ONU, ha publicado un breve informe sobre la necesidad de poner fin a la privación de libertad de niños y niñas por cuestiones migratorias, bajo la coordinación de la Representante Especial del Secretario General sobre la violencia contra los niños.
La organización Juvenile Justice Advocates International, que trabaja principalmente para la reforma de los sistemas de justicia juvenil de EEUU y México, ha publicado recientemente una guía que recopila los principales estándares a nivel internacional en relación a la privación de libertad de niños y niñas, buscando su aplicación en la práctica en los centros de internamiento de estos países.
El Children and Young People’s Centre for Justice ha publicado recientemente un documento informativo para analizar el enfoque estratégico ‘Child First’, que guía las acciones del Youth Justice Board of England and Wales (YJB), el organismo responsable de supervisar el sistema de justicia juvenil de Inglaterra y Gales.
Doce Comisionados, Guardianes y Defensores de la Infancia de Australia han firmado una carta abierta dirigida a los fiscales generales de la Commonwealth, los estados y territorios del país, pidiéndoles que eleven la edad mínima de responsabilidad penal de niños y niñas a 14 años como mínimo.