Presentación del OIJJ

El Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ) es una Fundación Belga de Utilidad Pública que desde 2002 trabaja para promover los derechos de los niños, niñas y jóvenes que entran en contacto con los sistemas de justicia y fomentar la implementación de los estándares internacionales que garantizan estos derechos.

El OIJJ se constituye como un espacio abierto y colaborativo para el estudio, intercambio y divulgación de conocimiento compartido que contribuya a la mejora de los sistemas y políticas de justicia juvenil. Así mismo busca promover el fortalecimiento de las competencias de los profesionales y estudiantes del ámbito, el intercambio de buenas prácticas, la innovación y la sensibilización social.

El eje del trabajo del Observatorio se centra en abordar las problemáticas de los niños, niñas y jóvenes en conflicto con la ley desde un enfoque interdisciplinar, plural y sensible a las distintas realidades y culturas con el fin último de contribuir a proteger sus derechos y mejorar sus vidas.

Para todo ello, el OIJJ trabaja fundamentalmente en los campos de la formación, la investigación, la sensibilización, el asesoramiento, la divulgación de recursos especializados, la difusión de las novedades del ámbito y el reconocimiento a profesionales y organizaciones referentes en el ámbito de la justicia juvenil.