El Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ) se crea por acuerdo del Patronato de Fundación Diagrama en 2003 constituyéndose como un organismo autónomo, sin ánimo de lucro y perteneciente a la estructura interna de la Fundación. Su labor se centra en abordar las problemáticas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley desde un enfoque interdisciplinar, plural y sensible a las distintas realidades y culturas con el fin último de contribuir a proteger sus derechos y mejorar sus vidas.
En 2006, con el objetivo de continuar avanzando en su misión, su órgano de gobierno decide constituirse como Fundación Belga de Utilidad Pública. Tras 18 años de intenso trabajo desde su sede de Bruselas, en 2024 su Consejo de Administración acuerda disolver la Fundación Belga y trasladar su sede de nuevo a España, conformándose nuevamente como el organismo autónomo, sin ánimo de lucro y perteneciente a la estructura interna de Fundación Diagrama que fue en sus inicios, manteniendo los mismos principios y fines que sustentan su misión desde el primer día.
Dicha misión se centra en promover los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en conflicto con ley a través de la observación de los sistemas de justicia juvenil desde un enfoque internacional, interdisciplinar y de derechos, así como de fomentar y apoyar iniciativas que supongan un avance hacia una justicia juvenil más justa e inclusiva.
Para desarrollar esta labor, el OIJJ opera como un espacio abierto y colaborativo para el estudio, intercambio y divulgación de conocimiento compartido que contribuya a la mejora de los sistemas y políticas de justicia juvenil. Así mismo busca promover el fortalecimiento de las competencias de los profesionales y estudiantes del ámbito, el intercambio de buenas prácticas, la innovación y la sensibilización social.
Desde esta perspectiva, el OIJJ trabaja fundamentalmente en los campos de la formación, la investigación, el asesoramiento, la divulgación de recursos especializados, la difusión de las novedades del ámbito, la sensibilización y el reconocimiento a profesionales y organizaciones referentes en el ámbito de la justicia juvenil.
.