Nueva herramienta para evaluar la implementación de justicia adaptada a la niñez de acuerdo a las Directrices del Consejo de Europa

pexels-cottonbro-6473102.jpg

La División de Derechos de la Infancia del Consejo de Europa presentó una nueva herramienta de evaluación de justicia adaptada a la niñez durante una reunión del Grupo sobre Derechos Fundamentales, Derechos de los Ciudadanos y Libre Circulación de Personas, el pasado 24 de junio en Bruselas. La herramienta busca ayudar a los países de la Unión Europea a evaluar y fortalecer sus sistemas de justicia para asegurar que verdaderamente responden a las necesidades de niños y niñas. Se ha desarrollado como parte del Proyecto Conjunto entre la Unión Europea y el Consejo de Europa sobre Justicia Adaptada a la Niñez.

Esta herramienta provee indicadores clave para evaluar si la legislación, las instituciones, y las prácticas de los países están alineadas con las “Directrices del Comité de Ministros del Consejo de Europa para una justicia adaptada a los niños”. De esta forma, pretende apoyar a los Estados miembros en el cumplimiento de los estándares de justicia adaptada a la niñez, en cualquier situación en que niñas y niños puedan entrar en contacto con el sistema de justicia. Aborda preocupaciones clave de la justicia adaptada a la niñez, como la necesidad de formación especializada de profesionales, y la implementación efectiva de procesos judiciales amigables a la niñez que apoyen su derecho a la participación y a ser escuchados.

Durante la reunión de Bruselas, representantes de Bélgica, Polonia, y Eslovenia compartieron los resultados de sus autoevaluaciones nacionales conducidas con esta herramienta, que está siendo testada en estos tres países como parte del proyecto. La herramienta está actualmente disponible en inglés, y se está traduciendo al francés, holandés, polaco, y esloveno.