Microsite Improving JJS
Introducción
Los diferentes grados de aplicación de los estándares internacionales sobre niños en conflicto con la ley se han convertido en un problema inherente al ámbito de la justicia juvenil, debido a diferentes motivos, siendo la clave la falta de formación específica en justicia juvenil tanto a nivel local como europeo. Los métodos formativos actuales sobre cómo los actores de la justicia juvenil se comunican con niños en conflicto con la ley tienen carencias.
Por eso, el proyecto “Mejorando los sistemas de justicia juvenil en Europa: Formación para profesionales”, elaborado por el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ), tiene la finalidad de ofrecer información, conocimiento y formación a las autoridades nacionales de justicia juvenil y a los profesionales que trabajan con menores infractores a nivel europeo, para promover una implementación mejor de los estándares internacionales relacionados con los niños en conflicto con la ley. Este proyecto cuenta con la participación de expertos de la red del OIJJ: el Consejo Europeo de Justicia Juvenil.
El proyecto se centra en mejorar los sistemas nacionales de justicia juvenil y en intercambiar prácticas prometedoras sobre los menores infractores sujetos a sanciones o medidas. Consiste en módulos formativos sobre la creación de una justicia adaptada a los niños y tiene un doble enfoque:
- Formación de instructores (actores nacionales de la Justicia Juvenil) y,
- Talleres interdisciplinares nacionales sobre justicia adaptada a los niños (para personal judicial, de servicios sociales y sanitarios, personal penitenciario, etc.).
La formación de instructores se centra en la capacitación de los agentes de la justicia juvenil. El contenido de los talleres nacionales seguirá las recomendaciones del Libro Blanco del OIJJ ‘Save Money, Protect Society and Realise Youth Potential - Improving Youth Justice Systems during a Time of Economic Crisis’, en particular cómo y por qué evaluar las necesidades de los niños en conflicto con la ley privados de libertad, con especial interés en promover medidas alternativas y enfoques restaurativos.
Se resalta la importancia de desarrollar programas individualizados para niños en conflicto con la ley, y de desarrollar conocimientos específicos para profesionales sobre los derechos de los niños, la comunicación con los niños y la preparación para la puesta en libertad.