Recursos de Salud Mental para Jóvenes Infractores Proyecto MHYO

Proyecto MHYO

Descripción

El Análisis Comparativo Europeo y la Transferencia de Conocimientos sobre Recursos de Salud Mental para Jóvenes Infractores (MHYO) es un proyecto innovador y sostenible basado en la puesta en común de conocimientos y expertos en la materia en relación con los jóvenes infractores con trastornos mentales. De esta forma, desde finales de 2009 la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea ha apoyado al Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ) en el desarrollo, seguimiento y coordinación del presente proyecto de análisis y comparación entre las organizaciones europeas que comparten un interés común en la situación actual de los jóvenes infractores con problemas de salud mental en Europa.

Los Estado miembro de la Unión Europea tienen que enfrentarse a dificultades similares cuando se relacionan con instituciones del ámbito social, de la salud y de la justicia. El proyecto tiene como fin la creación de mecanismos innovadores con los que generar un cambio y una convergencia, lo cual promueve la unión de las instituciones para jóvenes infractores y de los servicios jurídicos en toda la Unión Europea. Existe una necesidad muy concreta de las instituciones de salud mental tanto a nivel local, regional y nacional dentro del sistema de justicia juvenil y en relación a los recursos de salud mental facilitado a los jóvenes infractores, así como, de una cooperación mutua entre los organismos y agentes con responsabilidades comunes.

Objetivos

La estrategia global del proyecto se centró en el análisis de los sistemas nacionales de salud y de justicia con los jóvenes infractores con trastornos en salud mental en edades comprendidas entre los 10 y los 21 años, para promocionar los cambios necesarios tanto en las políticas como en las prácticas así como también para acordar unos parámetros mínimos en relación al funcionamiento de las instituciones de ambos sistemas, salud y justicia. Como resultado de esta investigación, resulta evidente la carencia de programas específicos para la salud mental en los sistemas de justicia juvenil de los distintos países participantes. Basándose en los resultados obtenidos, el proyecto ha creado una estructura de formación y de buenas prácticas adaptada a las necesidades de los profesionales que trabajan en las áreas de desarrollo y de procesos psicológicos en jóvenes desde una perspectiva integradora y multidisciplinar de los sistemas de justicia y de salud.

El objetivo final del programa MHYO durante estos dos años ha sido el desarrollo futuro de las buenas prácticas y de una formación adecuada a los profesionales sobre el proceso evolutivo y psicológico de los jóvenes, teniendo en cuenta sus necesidades individuales, desde una perspectiva integradora y multidisciplinar por parte de los sistemas de salud y de justicia.

Reuniones

Resultados

A modo de conclusión de dicha investigación, la falta de programas específicos para la salud mental en los sistemas de justicia juvenil de los distintos países resulta evidente. Basándose en los resultados obtenidos, el proyecto ha creado una estructura de formación y buenas prácticas adaptada a las necesidades de los profesionales que trabajan en las áreas de desarrollo y de procesos psicológicos en jóvenes desde una perspectiva integradora y multidisciplinar de los sistemas de justicia y de salud.

Los resultados del presente proyecto han sido presentados en dos volúmenes. El primero, titulado “Recursos de salud mental y jóvenes infractores: El estado de arte, retos y buenas prácticas. (Volumen I)”, y el segundo, “MHYO – Manual para la mejora de los conocimientos y habilidades profesionales y el desarrollo de programas de promoción. (Volumen II)”. La primera sección de este manual propone herramientas prácticas para la mejora de los conocimientos y destrezas, y la segunda sección incluye una serie de recomendaciones y un programa de defensa y abogacía. En su última versión, el Volumen I tiene 564 páginas, mientras que el Volumen II tiene 148.

Folleto MHYO

 

Daphne

Programa DAPHNE III
El análisis comparativo europeo y la transferencia de conocimientos
sobre recursos de Salud Mental para Jóvenes Infractores (MHYO)