Microsite MHYO
Apoyo
Haciendo caso a los profesionales, a los expertos y a los interesados sobre la cuestión de los jóvenes infractores con problemas de salud mental a nivel internacional, el OIJJ promociona y desarrolla varias actividades de apoyo para mejorar aún más la situación de estos chicos. Algunas de esas actividades de apoyo son:
- Del 6 al 8 de julio de 2009 tuvo lugar en Ginebra (Suiza) la “Revisión Ministerial Anual del Comité Económico y Social de las Naciones Unidas”. Ese año, la conferencia se centró en la salud pública global. El Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ) junto con la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial co-organizó el 7 de julio un evento paralelo titulada “Recursos de Salud Mental para jóvenes infractores”.
- Durante la jornada sobre el menor del 8 de marzo de 2012 dentro de la “Sesión del Consejo de Derechos Humanos sobre la Administración de Justicia”, el OIJJ con el apoyo de varias organizaciones como la Reforma Penal Internacional y la Entidad Open Society Justice Initiative, ya presentó una ponencia oral.
- Entre el 7 y 9 de marzo de 2012, el OIJJ tuvo la oportunidad de participar durante el Tercer Congreso de la EFCAP “Niño Forense y Psiquiatría del Adolescente”, y presentó los resultados del proyecto MHYO.
- Los días 23 y 24 de abril de 2012 junto con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en colaboración con la Misión Permanente de Tailandia organizamos un evento paralelo titulado “La salud mental y los jóvenes infractores: un reto para los sistemas de justicia y de salud” durante la Comisión sobre la prevención delictiva y la justicia penal 2012, organizada en Viena el 27 de Abril.
Recomendaciones del OIJJ – MYHO
El OIJJ cree que los programas de apoyo nacionales más efectivos deben ser los que implican a todos los organismos. La colaboración entre el sector sanitario y judicial es crucial para proteger a los jóvenes infractores con trastornos en la salud mental. Se prevé que ONG, universidades y administración pública de cada país trabajen conjuntamente durante este proceso, ya que es el momento más importante de cualquier campaña de apoyo. Gracias a las campañas con diferentes organismos se espera que lleguen a involucrar a la sociedad civil en todos los niveles, a un entendimiento generalizado de las necesidades de los jóvenes infractores con trastornos, problemas o enfermedades en la salud mental y cumplan así con sus derechos.
Las siguientes recomendaciones se han concebido con el propósito de hacer efectivo el apoyo a los países con las mejores políticas a adoptar teniendo en cuenta a jóvenes infractores con trastornos, problemas o enfermedades en la salud mental.
SALUD MENTAL Y JÓVENES INFRACTORES
Mental Health and Young Offenders (MHYO)
Programa DAPHNE III
El análisis comparativo europeo y la transferencia de conocimientos
sobre recursos de Salud Mental para Jóvenes Infractores (MHYO)