La Youth Justice Board ha publicado un informe basado en distintas sesiones de trabajo en las que han participado más de 200 profesionales del sistema de justicia juvenil de Inglaterra y Gales, o relacionados con este. Se les pidió que valoraran el estado actual del mismo y los avances que son necesarios para potenciar la implementación del modelo “Child First”, en el que prima el bienestar y derechos de niños y niñas.
Keith Fraser, presidente de la Youth Justice Board, comenta en su blog que estos expertos y expertas hacen repetida mención a la necesidad de ahondar en la comprensión de por qué los niños y niñas delinquen, así como capacitar mejor a profesionales para dar respuesta a sus necesidades en el sistema de justicia juvenil. Para poder lograr esto, destacan la importancia de tener datos adecuados, actualizados y diseminados de forma efectiva.
El informe también recoge las ideas que estos expertos y expertas han propuesto para lograr estos avances en el sistema de justicia juvenil. Keith Fraser alienta en su blog a las distintas organizaciones implicadas en el sistema de justicia juvenil a leer el informe y encontrar inspiración en la gran cantidad de datos e ideas recogidos para contribuir al progreso del sistema.