El Centre for Justice Innovation ha publicado recientemente un informe que investiga las medidas extrajudiciales aplicadas a niños y niñas con necesidades educativas especiales y discapacidad en Inglaterra y Gales, y sugiere formas de mejorar este proceso. Incluye opiniones de los propios niños y niñas, así como de profesionales de la policía y de los servicios de justicia juvenil.
Este informe destaca la necesidad de que el sistema de justicia juvenil consiga tener adaptaciones para estos niños y niñas, con profesionales que sepan cómo abordar sus necesidades para evitar la desproporcionalidad y la escalada de situaciones que sufren, y así mejorar sus experiencias y alinearse con el enfoque Child First.
El informe aboga por brindar capacitación especializada a agentes de policía y otros profesionales que puedan entrar en contacto con estos niños y niñas y que podrían ayudarlos a acceder a opciones de medidas extrajudiciales. También promueve que haya protocolos para garantizar que estos niños y niñas puedan recibir una asistencia legal adecuada y accesible.