Kimmo Kumlander - Director ejecutivo de Silta-Valmennusyhdistys y Valo-Valmennusyhdistys
Kimmo Kumlander es el director ejecutivo de la ONG finlandesa Silta-Valmennusyhdistys, que opera en la zona de Tampere, y también es fundador y director ejecutivo de la ONG de ámbito nacional Valo-Valmennusyhdistys. Ambas organizaciones trabajan con grupos de personas vulnerables, incluyendo a jóvenes en contacto con el sistema de justicia, con el compromiso de darles mayor visibilidad social y oportunidades de hacer oír su voz a todos los niveles de la toma de decisiones.
Anteriormente, Kumlander trabajó en la Universidad Humak de Ciencias Aplicadas, como miembro del rectorado responsable del trabajo de investigación, desarrollo e innovación y de las relaciones internacionales de la universidad. Ha publicado numerosos artículos sobre temas relacionados con rehabilitación, desistimiento, jóvenes vulnerables y emprendimiento social, entre otros.
Kumlader también participa activamente en la escena internacional en el ámbito de la ayuda a grupos vulnerables. Por ejemplo, es miembro del comité ejecutivo de Rehabilitación Internacional y presidente de su comisión permanente para el trabajo y el empleo. También es fundador de WISE Finlandia, una organización coordinadora para la inserción laboral en Finlandia.
Las ONG Silta y Valo emplean a más de 250 profesionales que trabajan por la rehabilitación, la educación y la participación en el ámbito laboral de grupos vulnerables.
Desde su punto de vista, ¿cuáles son los asuntos más urgentes que debe abordar el sistema de justicia juvenil en Finlandia?
El sector público finlandés está sufriendo recortes a gran escala y el gobierno de derechas hace hincapié en medidas muy duras e incluso graves para los jóvenes en conflicto con la ley en lugar de una metodología basada en la investigación. En la práctica, esto significa que los y las jóvenes en conflicto con la ley reciben un castigo, pero no una educación adecuada, ni rehabilitación u otro tipo de ayuda para seguir adelante con sus vidas como miembros de la sociedad. Además, los recortes en el sistema escolar público y en el sistema social y sanitario dejan a jóvenes vulnerables sin redes de seguridad cuando surgen problemas. El estigma contra estas personas jóvenes y sus familias sigue siendo enorme, y a menudo se les expulsa del sistema en el momento en que sería bastante fácil y asequible ayudarles ofreciendo apoyo a toda la familia.
¿Podría describir las ideas principales que subyacen al enfoque adoptado por Silta y Valo en su trabajo con jóvenes en conflicto con la ley?
La idea principal es trabajar siempre por la integración y la participación social. La base es que la persona joven es siempre quien mejor conoce su propia vida. Hay que apoyarles para que hagan realidad sus sueños y planes de futuro. Pero, al mismo tiempo, muchas de estas personas jóvenes necesitan ayuda para forjarse una imagen verdadera y sana de sí mismas y comprender sus capacidades sociales e intelectuales. También queremos ofrecerles siempre facilidades para que su voz se oiga en la toma de decisiones en todas partes, desde nuestra propia organización hasta el Parlamento.
Silta y Valo enseñan competencias profesionales a jóvenes en conflicto con la ley y/o en riesgo de exclusión social para facilitar su inserción en el mercado laboral. ¿Cómo organizan sus actividades de formación con este fin?
Trabajamos siempre en estrecha colaboración con los centros educativos y el mercado laboral. Para facilitar la adquisición de competencias profesionales, utilizamos principalmente entornos de aprendizaje informales, como nuestros propios restaurantes y gimnasios, y progresamos todo el tiempo hacia la inclusión en el mercado laboral. También enseñamos competencias básicas y académicas en estos entornos informales. Los institutos de enseñanza son necesarios para que estas personas obtengan un certificado oficial de sus estudios. Durante mucho tiempo, lo enfocábamos a la educación primaria y profesional, pero ahora cada vez más jóvenes progresan también hacia la educación superior, estudiando para obtener un título universitario. Cuando empezamos, muchas personas e instituciones decían que no había necesidad de este tipo de servicios enfocados a la enseñanza superior, pero las cifras nos han sorprendido a todos.
Debido a los recortes de presupuesto del sector público, cada vez es más difícil financiar estas acciones. Tenemos que encontrar constantemente nuevas formas de hacer que esto funcione también desde el punto de vista financiero. A menudo resulta muy frustrante, ya que cualquiera podría ver fácilmente lo beneficioso que es este trabajo desde el punto de vista financiero para el sector público, por no hablar de los jóvenes y sus familias, sus derechos humanos y su dignidad.
¿De qué otras formas promueven Silta y Valo la inclusión social de los jóvenes en sus comunidades?
Cuando se trata de jóvenes en conflicto con la ley, éste es un asunto muy relevante. Muchas de estas personas jóvenes tienen una imagen muy negativa de sí mismas y han sido excluidas socialmente de la mayoría de las comunidades convencionales para jóvenes de la sociedad. Por lo tanto, o se encuentran muy solas o han creado su propia red social de iguales que han sido excluidos en las guarderías, escuelas y actividades de ocio.
Tenemos que ofrecerles entornos seguros con personas adultas que ofrezcan seguridad, y posibilidades de empezar a crear una nueva red social y encontrar actividades de ocio que les resulten interesantes. Desde nuestro punto de vista, no hay atajos para esto. Ofrecemos actividades de trabajo en la comunidad, comunidades online, actividades en espacios abiertos, actividades de ocio como gimnasio, actividades culturales (teatro, música, cine, etc.), formación en aventura y vela, y también trabajamos para que estos jóvenes encuentren otras comunidades y actividades de ocio por sí mismos en la sociedad.
También promovemos mucho la concienciación sobre estos temas en la sociedad y en profesionales con experiencia en trabajar con jóvenes. A menudo, el estigma y los problemas a los que se enfrentan estos jóvenes hacen que muchos de estos profesionales tengan miedo de trabajar con ellos. Podemos ayudar, haciendo que haya más información fácilmente disponible y accesible para los y las profesionales.
También participáis en varios proyectos financiados por la UE que tratan de mejorar la vida de jóvenes en conflicto con la ley. ¿Podrías hablarnos de los temas en los que estáis trabajando actualmente?
En este momento estamos trabajando en varios temas muy interesantes en este campo:
1. Trabajamos con la propia historia traumática de los jóvenes. Hemos desarrollado un modelo de trabajo sensible al trauma para evaluar y ayudar a los jóvenes en conflicto con la ley. En Finlandia, a las víctimas de delitos se les ofrece mucho apoyo, pero no a los niños y niñas que cometen los delitos, que sólo reciben el castigo. Sin embargo, casi todos ellos tienen una historia de trauma grave propia que debería abordarse adecuadamente.
2. Trabajamos con la diversidad de género y sexual en jóvenes en conflicto con la ley. Las mujeres, las personas no binarias y otras minorías sexuales tienen muchos problemas específicos que deberían abordarse y que a menudo permanecen ocultos, causando un montón de problemas y angustia innecesarios.
3. Trabajamos con la neurodiversidad, y específicamente con los trastornos primarios de lenguaje y comunicación, en jóvenes en conflicto con la ley, que tienen índices muy elevados en comparación con la media de la población general. Trabajamos en la comprensión, rehabilitación e investigación de estos problemas, que en su mayoría han pasado desapercibidos en los servicios públicos. Estos jóvenes a menudo no reciben diagnósticos, ni rehabilitación o apoyo adecuado, sólo un castigo. Intentamos invertir esta situación, para que estos jóvenes sean diagnosticados y apoyados primero, y por tanto no sean castigados por cosas que han pasado desapercibidas.
En su opinión, ¿cuáles son las principales ventajas de participar en proyectos financiados por la UE sobre temas de justicia juvenil?
Siempre hay mucho que aprender, tanto del marco jurídico y ético de otros países como de la metodología de otras organizaciones que trabajan en este ámbito.
También intentamos implicar a las propias personas jóvenes para que participen en los proyectos y en sus encuentros internacionales. Los jóvenes vulnerables suelen tener muchos prejuicios contra culturas diferentes, incluso en Europa. Nuestra experiencia de trabajar juntos en proyectos europeos les ayuda mucho a conocer y comprender la vida de otras personas jóvenes en diferentes países y circunstancias. A menudo también les ayuda a comprender sus propias situaciones vitales y a descubrir nuevas vías para su participación.
Además, los proyectos ofrecen a nuestros profesionales muchas posibilidades de adquirir más experiencia y conocimientos en este campo.