Como muestra la agenda europea, el problema de la radicalización y de la lucha contra el extremismo violento se ha convertido en una prioridad cada vez mayor para todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE). La radicalización de los ciudadanos de la UE, que podrían llegar a partir para luchar en organizaciones terroristas o de violencia extrema como el Estado Islámico, supone una auténtica amenaza de seguridad para la Unión Europea, sus Estados Miembros y los países vecinos.
El ritmo acelerado de este fenómeno significa que las medidas represivas ya no son suficientes y que es necesario adoptar una nueva estrategia basada en la prevención.
El proyecto “La prevención de la radicalización juvenil: Promover el uso de alternativas a la privación de libertad mediante la formación judicial” abordará el problema de la radicalización juvenil durante la privación de libertad, dentro y fuera del sistema penitenciario, mediante el intercambio de conocimientos y de buenas prácticas entre los profesionales judiciales y los agentes de varios Estados Miembros de la UE (EMUE), especialmente aquellos que recurren a una colaboración intersectorial.
Se basa en la hipótesis de que los esfuerzos para promover la desvinculación de la violencia y el extremismo serán más eficaces si se llevan a cabo sobre la base de estructuras ya existentes para la prevención del crimen y la rehabilitación.
Por lo tanto, las actividades propuestas en este proyecto, y especialmente el programa de formación, se dirigirán prioritariamente a los magistrados y al personal de justicia: jueces, fiscales y oficiales de los tribunales; así como otros profesionales de la ley y actores implicados en el sistema de justicia: abogados, agentes de libertad condicional, educadores, mediadores y legisladores, considerado el grupo más susceptible de beneficiarse de, y de implementar, los conocimientos y buenas prácticas compartidos y aprendidos mediante el proyecto.
El proyecto se centrará en los siguientes tres temas:
- La prevención de la radicalización en las medidas de privación de libertad.
- Prevención y reinserción terciarias.
- Los procesos de desradicalización mediante alternativas a la privación de libertad, incluyendo enfoques basados en la comunidad y en la familia.
Actividades principales
- Visión de conjunto de la situación de la radicalización entre los jóvenes en Europa y el uso de las alternativas a la privación de libertad en los Estados miembros de la UE: proporcionando una investigación profunda sobre la situación de la radicalización entre los jóvenes y el uso de alternativas a la privación de libertad en los 28 Estados miembros. Esta investigación la llevan a cabo dos consultores externos, especialistas en radicalización y formación judicial, que también se ocupan del paquete de formación. Un grupo de 4 expertos también contribuye a este diagnóstico y análisis compartiendo su conocimiento y experiencia con el fin de mejorar el contenido del paquete de formación. Además, cada socio participa en la investigación proporcionando un informe nacional sobre la situación de la radicalización y el uso de alternativas a la privación de libertad en su país.
- Formación nacional orientada a prácticas e intercambio de conocimientos: intercambiando políticas, aprendiendo de las buenas prácticas y formando a los formadores en lo relativo a la prevención de la radicalización y al uso de alternativas a la privación de libertad en los países socios. Esta actividad, en la que todos los socios participarán, consiste en 3 reuniones nacionales organizadas en Alemania, Bélgica y España; cada una de ellas se centra en un tema específico y está compuesta de un taller nacional para intercambiar buenas prácticas, de una visita de estudio y de una sesión de formación dirigida por los dos consultores externos que han producido el paquete de formación.
- Manual de formación: producción del paquete de capacitación, y su posterior traducción a las lenguas nacionales. El manual de formación está compuesto de 5 volúmenes: 1. Política europea y marco teórico; 2. Prevención de la radicalización en la privación de libertad; 3. Intervención basada en la comunidad y en la familia; 4. Experiencias de prevención terciaria; 5. Informes nacionales y buenas prácticas destacadas. Está dirigido a los socios y a los actores nacionales interesados para permitir su diseminación a nivel nacional en los países socios mediante talleres.
- Curso de formación online: producción de una actividad de autoaprendizaje basada en el manual de formación, y alojada en la plataforma de e-learning del OIJJ en cada una de las lenguas de los socios, que estará abierta a los interesados de cada país socio.
- Difusión del conocimiento y conferencia final: las recomendaciones sobre la prevención de la radicalización y el uso de alternativas a la privación de la libertad para jóvenes se plasmarán en un informe de políticas, mientras que los resultados del proyecto se presentarán en una conferencia final en París, que unirá a todos los socios del proyecto y del Consejo Europeo de Justicia Juvenil (especialmente de las secciones judiciales y de las administraciones públicas).
La focalización en magistrados y personal judicial como principales destinatarios, así como otros profesionales y agentes del sistema de justicia, asegurará que el problema de la radicalización juvenil en el internamiento se dirija con efectividad a actores implicados y responsables. Esto se conseguirá mediante la formación del personal de prisiones y centros de menores, y a través de la formación de jueces, profesionales judiciales y legisladores acerca de los riesgos de radicalización asociados a medidas de privación de libertad y los resultados positivos de las alternativas a estas medidas, así como las estrategias de desvinculación, desradicalización y prevención, que aprenderán a desarrollar, adaptar y aplicar de manera local gracias a este proyecto.
En definitiva, este proyecto tiene como objetivo permitir a los jueces, legisladores y demás profesionales de ámbito jurídico recibir una formación y compartir sus puntos de vista sobre las prácticas efectivas de intervención, de gestión y de imposición de sentencia, así como las alternativas a la privación de la libertad y el desarrollo efectivo de los programas de desradicalización para la juventud en los Estados miembros de la UE.
Resultados
- La formación de profesionales y el intercambio de prácticas prometedoras permitirá a los Estados miembros de la Unión Europea aumentar la eficacia de sus políticas en los tres ámbitos que este proyecto abordará.
- La creación de un manual y de un curso de formación e-learning resumiendo las respuestas, disponibles para los profesionales de justicia penal, les ayudará a abordar la cuestión de la radicalización en medidas de privación de libertad mediante alternativas a estas.
- Las conclusiones del proyecto, en forma de informe de políticas, serán diseminadas, presentadas y debatidas en las instituciones de la UE, así como entre los Estados miembros de la UE para inspirar sus políticas y prácticas relativas a la lucha contra la radicalización.
Productos
- Un informe europeo: “Visión de conjunto de la situación de la radicalización entre los jóvenes en Europa y el uso de las alternativas a la privación de la libertad en los Estados miembros de la UE”.
- Cinco informes nacionales “Visión de conjunto de la situación de la radicalización entre los jóvenes y el uso de alternativas a la privación de la libertad”.
- Un paquete de formación compuesto de 5 volúmenes, traducidos en 5 lenguas.
- Un curso de formación online.
- Un informe de políticas que presente las recomendaciones sobre la prevención de la radicalización juvenil: promover el uso de alternativas a la privación de libertad mediante la formación judicial.
Coordinador:
Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (Bélgica)
Socios:
Ministerio de Justicia de Bremen (Alemania)
Protección Judicial de la Juventud, Ministerio de Justicia de Francia (Francia)
Fundación Diagrama (España)
La Administración Nacional de Prisiones – Ministerio de Justicia (Rumania)
Entidades asociadas:
Asociación Internacional de Magistrados de la Juventud y de la Familia (Bélgica)
The Violence Prevention Network (Alemania)
Ombudsman - Delegado General sobre los Derechos del Niño, Fédération Wallonie-Bruxelles (Bélgica)
180 (Países Bajos)
The website section for this project was funded by the European Union’s Justice Programme (2014-2020). The contents of it are the sole responsibility of the “The prevention of juvenile radicalisation: Promoting the use of alternatives to detention through judicial training” project partners, and can in no way be taken to reflect the views of the European Commission.