Fortalecer los sistemas de justicia juvenil en el contexto de la lucha contra el terrorismo: Fomento de capacidades y formación mutua entre actores

Fecha de inicio
Fecha de fin
Ámbito
Internacional
Materias
Justicia
Juvenil
Legislación
Medidas
Terrorismo
Descripción

Tal y como demuestran los eventos recientes de la agenda Europea, la problemática sobre la radicalización y el extremismo violento, que podrían conducir al terrorismo, se ha convertido en una prioridad cada vez mayor para casi todos los Estados miembros.

Sin embargo, en plena urgencia por promulgar legislación contra el terrorismo a nivel nacional y europeo, se ha dado poca consideración, si la ha habido, al hecho de que algunos de los sospechosos o presuntos ‘terroristas’ podrían ser niños o menores.

El modo en el que se trata generalmente a los sospechosos de terrorismo necesita ser considerado en relación al impacto particular que podría causar en los niños y niñas menores de 18 años, que son niños antes que sospechosos. No obstante, las políticas y prácticas adaptadas a los niños en el ámbito de la lucha contra el terrorismo no existen en la mayoría de los Estados Miembros de la Unión Europea (EMUE) y cuando las hay, son específicas para cada país y no se comparten las experiencias prometedoras entre los Estados Miembros.

Además, las agencias y profesionales de justicia juvenil, así como los agentes sociales en muchos de los EMUE han expresado una necesidad de apoyo urgente para ayudarles a identificar, prevenir y hacer frente a la radicalización y a la violencia extrema en los niños y jóvenes adultos. Como consecuencia, el proyecto “Fortalecer los sistemas de justicia juvenil en el contexto de la lucha contra el terrorismo: Fomento de capacidades y formación mutua entre actores” (JUST-2015-JCOO-AG-TERR) tiene como objetivo abordar la situación única de los jóvenes y su protección bajo la legislación europea e internacional en el contexto de la lucha contra el terrorismo.

De la misma manera aborda la necesidad y urgencia de que los sistemas de justicia juvenil recurran a la remisión y a las alternativas y medidas basadas en la comunidad, sumándolas a las respuestas habituales de la justicia penal en el trato de los jóvenes radicalizados, y en la medida de lo posible remplazándolas.

Es más, es esencial prestar especial atención a los niños privados de libertad, debido a su situación especial de vulnerabilidad y al riesgo de ser reclutados mientras se encuentran internados. La prevención de la radicalización juvenil durante el internamiento, así como la necesidad de diseñar programas de reinserción social y desradicalización, son también componentes de este proyecto.

El proyecto se lanzó en enero de 2017 y se espera que termine en diciembre de 2018, aproximadamente.

Actividades principales

  • Trabajo de investigación y análisis. Identificación, análisis y promoción de prácticas prometedoras relativas a la lucha contra el terrorismo y a políticas públicas, estrategias y programas dirigidos a los jóvenes radicalizados en los Estados Miembros de los socios; análisis y definición de prácticas prometedoras a nivel europeo, con la identificación de los factores clave de éxito, la evaluación del impacto y la validación de estas experiencias.
  • Estudio/visitas sobre el terreno, seguidas de seminarios nacionales: se observan y estudian las prácticas prometedoras más importantes en los países de los socios, y posteriormente se debaten en seminarios nacionales.
  • Redacción de un libro blanco orientado a políticas, que incluye las recomendaciones y directrices basadas en los resultados del proyecto, destinadas a instituciones de los EMUE y la UE, así como a profesionales de los sistemas de justicia juvenil.
  • Redacción de un informe del panorama general regional sobre respuestas de políticas y prácticas prometedoras, basadas en los resultados de la investigación.
  • Puesta en marcha y gestión de una comunidad de práctica online para los profesionales europeos que permita compartir prácticas, experiencias e ideas, así como la implementación de posibilidades, relacionadas con políticas y programas de lucha contra el terrorismo dirigidos a los jóvenes.
  • Conferencia final en París para presentar los resultados del proyecto y el borrador del libro blanco.
  •  

Haga clic aquí para ir a la sección web del proyecto.

Objetivos

Este proyecto pretende identificar, promover y fortalecer las respuestas políticas de los sistemas de justicia juvenil y programas especializados para hace frente al terrorismo y al extremismo violento en los jóvenes. Las prácticas serán evaluadas en base a la evidencia y a su eficacia para frenar la radicalización en los niños y jóvenes.

Con el fin de conseguir esto, el OIJJ, que ha adquirido un conocimiento y experiencia profundos en el ámbito, trabajará con socios de los Estados Miembros que se enfrentan plenamente al problema de la radicalización y el terrorismo, así como con los miembros del Consejo Europeo de Justicia Juvenil. Además, la participación de jóvenes asegurará que sus puntos de vista se tomen adecuadamente en consideración.

Los objetivos específicos del proyecto son:

Recopilar información, datos probados y lecciones extraídas de políticas, prácticas y programas prometedores y validados en relación al terrorismo y al extremismo violento en jóvenes de 6 sistemas de justicia juvenil europeos.

Analizar las respuestas de las políticas públicas y los programas cuyo objetivo es prevenir y abordar la radicalización de los jóvenes mediante la implementación de medidas adaptadas para niños en privación de libertad, y de programas de reinserción identificados mediante la investigación.

Participar en el desarrollo de alternativas efectivas basadas en la comunidad y de medidas de remisión, relativas a los programas de rehabilitación para los niños radicalizados en los Estados de los socios.

Estimular, promover y desarrollar prácticas validadas para su aplicación en los sistemas de justicia juvenil en la desvinculación, la desradicalización y rehabilitación de las niñas y niños y jóvenes adultos.

Difundir conocimientos sobre la creación y supervisión de una comunidad de práctica online, y hacer uso de los comentarios recibidos para mejorar las prácticas debatidas.

Difundir las recomendaciones orientadas a las políticas, las lecciones aprendidas y las directrices para las instituciones de la UE, las agencias nacionales y el personal y profesionales judiciales a nivel europeo.

Resultados

Resultados

  • Respuestas de políticas identificadas y definidas, así como experiencias prometedoras llevadas a cabo por los EMUE en la gestión de la amenaza terrorista, la prevención de la radicalización y la implementación de estrategias de lucha contra la radicalización.
  • Promoción de un diálogo regional y del intercambio de conocimientos entre legisladores y profesionales.
  • Mejora de las políticas y de los programas penales nacionales en los sistemas de justicia juvenil, y de las políticas judiciales más eficientes de lucha contra el terrorismo orientadas a jóvenes en sospecha.
  • Mejora de las capacidades y de los conocimientos de los profesionales de la justicia juvenil para enfrentarse al fenómeno extremista e implementar respuestas eficaces.
  • Mejoras y programas hechos a medida en relación a los factores de riesgo y las circunstancias individuales de las niñas, niños y jóvenes radicalizados o en riesgo de estarlo.
  • Promoción de la creación de políticas basadas en la evidencia y la especialización en el diseño e implementación de nuevas políticas y programas para la lucha contra el terrorismo y la radicalización.
  • Mejora de la integración y reinserción sociales de los jóvenes radicalizados.

Productos

  • 9 informes nacionales traducidos al inglés.
  • 3 conclusiones de las visitas sobre el terreno y de los seminarios nacionales.
  • Un informe del panorama general regional.
  • 1 comunidad de práctica online.
  • Un libro blanco (en francés e inglés).
Socios

Coordinator:

International Juvenile Justice Observatory (Belgium)

Partners:

Senator für Justiz und Verfassung, Federal Ministry of Justice of Germany (Germany)

Ministry of Justice of Belgium (Belgium)

Penitentiary for Minors and Juveniles Tichilesti, The National Prison Administration (Romania)

Educational Center Tg. Ocna, The National Prison Administration (Romania)

University of Zagreb Faculty of Education and Rehabilitation Sciences (Croatia)

Faculty of Law, University of Miskolc (Hungary)

Ludwig Boltzmann Institute (Austria)

Latvian Centre for Human Rights (Latvia)

Protection Judiciaire de la Jeunesse, Ministry of Justice of France (France)

180 (The Netherlands)

Fundación Diagrama (Spain)

Defence for Children International – DCI (The Netherlands)

 

Co-funded by the Justice Programme of the European Union

The website section for this project was funded by the European Union’s Justice Programme (2014-2020). The contents of it are the sole responsibility of the “Strengthening Juvenile Justice Systems in the counter-terrorism context” project partners, and can in no way be taken to reflect the views of the European Commission.