La prevención de la radicalización juvenil Manual

PREVENCIÓN DE LA RADICALIZACIÓN JUVENIL: MANUAL PARA PROFESIONALES

Este manual ha sido diseñado para profesionales del sistema de justicia que trabajan con menores y jóvenes en conflicto con la ley, pretende ayudarles a familiarizarse con las tendencias actuales en Europa con respecto a la radicalización juvenil.

No obstante, el manual también puede ser un recurso útil para los miembros de la sociedad civil interesados en los temas abordados. Puede servir como una referencia común para promover la comprensión y la confianza mutuas, así como para facilitar el diálogo entre los funcionarios judiciales y los miembros de la sociedad sobre las amenazas vinculadas a la radicalización, los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como el papel potencial de las comunidades en el proceso de prevención de la radicalización.

Su contenido, particularmente los ejemplos europeos destacados, también pueden ser utilizados en los tradicionales cursos de formación destinados a mejorar las estrategias de prevención contra la radicalización de jóvenes.

Descargar el manualInglés

TRADUCCIONES: Español, Francés, Alemán, Rumano

Manual PRALT

ESTRUCTURA DEL MANUAL

El manual se divide en 5 volúmenes:

  • El volumen I ofrece a los profesionales y técnicos los conceptos, así como los instrumentos jurídicos y de política, necesarios para comprender el contexto en el que la radicalización afecta a los jóvenes en particular.
  • El volumen II proporciona al lector una visión general de la prevención de la delincuencia en general, con especial énfasis en la prevención de la radicalización. Asimismo, proporciona algunos ejemplos de programas en Europa que están trabajando para prevenir la radicalización.
  • El volumen III se centra en las alternativas a la detención y las medidas comunitarias en el contexto de la radicalización juvenil. Facilita el conocimiento de los distintos tipos de sanciones y medidas comunitarias, su marco jurídico y sus características. Además, proporciona algunos ejemplos de programas de base comunitaria que se están llevando a cabo en Europa con jóvenes en conflicto con la ley.
  • El volumen IV ofrece al lector una visión general de la prevención de la radicalización en el contexto de la detención. Proporciona a los profesionales y técnicos los conceptos y las herramientas necesarias para comprender la frecuente situación de vulnerabilidad de los menores detenidos, especialmente sobre los riesgos de que se radicalicen. Establece metodologías para trabajar con jóvenes condenados por delitos de extremismo violento, así como para después de su internamiento. Ofrece también algunos ejemplos de programas en Europa en los que se trabaja para prevenir la radicalización de los menores en situación de internamiento, así como programas centrados en su rehabilitación.
  • El volumen V presenta los informes nacionales de Bélgica, Francia, Alemania, Rumanía y España, redactados por los socios del proyecto. Los informes nacionales evalúan la situación actual de radicalización en los países de los socios de proyecto, con particular énfasis en la radicalización de los jóvenes en situación de internamiento.

 

Co-funded by the Justice Programme of the European Union

The website section for this project was funded by the European Union’s Justice Programme (2014-2020). The contents of it are the sole responsibility of the “The prevention of juvenile radicalisation: Promoting the use of alternatives to detention through judicial training” project partners, and can in no way be taken to reflect the views of the European Commission.