El Youth Endowment Fund investiga las experiencias de violencia de jóvenes en Inglaterra y Gales

pexels-trinitykubassek-246807.jpg

El Youth Endowment Fund (Fondo de Dotación para la Juventud) ha encuestado a lo largo del último año a más de 10.000 adolescentes de entre 13 y 17 años de Inglaterra y Gales sobre sus experiencias de violencia. Las conclusiones se detallan en cinco informes, cada uno centrado en un aspecto diferente:

  1. ¿Quién se ve afectado por la violencia?
  2. ¿Qué papel desempeñan las redes sociales en la violencia que afecta a jóvenes?
  3. ¿Cómo experimentan la violencia los chicos y las chicas?
  4. ¿Qué opinan los niños, niñas y jóvenes de la policía?
  5. ¿Quién tiene acceso a actividades positivas, clubes juveniles y adultos de confianza?

En la encuesta de este año, el 20% de adolescentes contaron al YEF que habían sido víctimas de violencia en los últimos 12 meses. Más de la mitad (61%) de estos incidentes desembocaron en lesiones físicas, lo que equivale a 440.000 jóvenes en Inglaterra y Gales.

Para algunos, estas experiencias no son únicas. De todos los adolescentes que fueron víctimas de violencia, al 65% le ocurrió varias veces en este año, y casi un tercio (31%) declaró que le ocurrió más de cinco veces.

Formas comunes de violencia:

  • La agresión física es la forma más común de violencia, afectando al 9% de los jóvenes de 13 a 17 años.
  • Tanto el robo como la agresión sexual afectaron a un 6% de jóvenes.
  • La amenaza o agresión con arma afectó a un 5%.
  • La mayoría de quienes han sufrido violencia han sido víctimas de alguna persona ya conocida, ya sea de la familia (17%), una amistad (31%) u otra persona conocida (41%).

Muchos del 16% de los niños y niñas que cometieron actos violentos citaron motivaciones reactivas. Por ejemplo, el 36% actuó por sentir enojo, humillación o amenaza, mientras que el 29% lo hizo como represalia por actos de violencia anteriores. El acoso aparece mencionado en el 25% de respuestas, y un 17% afirma haber recurrido a la violencia para defenderse o debido a rivalidades relacionadas con bandas, barrios o escuelas. La mitad (49%) de los niños y niñas que han ejercido violencia en el último año también han sido víctimas.