El African Child Policy Forum (ACPF) es una institución panafricana sin ánimo de lucro que se dedica al diálogo y a la investigación sobre políticas con el objetivo de promover el bienestar de los niños y niñas en África. Como parte de su labor de estudio sobre las dificultades a las que se enfrentan los niños y niñas en zonas de conflicto, ha publicado recientemente un informe que investiga las experiencias de aquellos que son arrestados y privados de libertad debido a su presunta asociación con grupos armados. ‘Deprived of Liberty, Denied Justice: Double Jeopardy for Children in Conflict Situations in Africa’ (Privados de libertad, privados de justicia: el doble peligro para los niños en zonas de conflicto en África) pide que a niños y niñas en zonas de conflicto se les trate principalmente como víctimas, no como perpetradores ni como una amenaza para la seguridad del Estado.
El informe se basa en los resultados de cuestionarios realizados en ocho países africanos con conflictos activos. Cuatro de estos países (Burkina Faso, Camerún, Sudán del Sur y Uganda) fueron seleccionados como estudios de caso en una investigación más profunda que incluyó grupos de discusión con adolescentes de entre 15 y 18 años, así como entrevistas con personas expertas en derechos del niño, representantes de organizaciones dedicadas a la infancia, profesionales del sector de la justicia y personas adultas que habían sido privadas de libertad cuando tenían menos de 18 años por su presunta asociación con grupos armados.
Los resultados de este estudio ponen de relieve la doble victimización de los niños y niñas en situaciones de conflicto: en primer lugar, por parte de los grupos armados no estatales que los secuestran o reclutan a la fuerza para sus operaciones; y en segundo lugar, cuando son detenidos y recluidos posteriormente, junto con personas adultas, en prisiones de alta seguridad donde a menudo son sometidos a castigos corporales, inanición y abusos sexuales. El informe también destaca los daños físicos y psicológicos a largo plazo que se derivan de estas violaciones de los derechos humanos básicos.
Por ello, el informe subraya la importancia de proporcionar formación continua sobre derechos y protección de niños al personal militar y policial; de incorporar mecanismos que tengan en cuenta a los niños y niñas en el sistema de justicia y en las políticas de desarme, desmovilización, reintegración y rehabilitación; y de invertir en sectores centrados en la infancia.