Las dificultades de jóvenes que cumplen 18 años durante su contacto con el sistema de justicia penal son el foco de un nuevo informe del Reino Unido

4 jóvenes de espaldas

La Alliance for Youth Justice (AYJ) ha publicado recientemente un informe como parte de su proyecto de tres años ‘Jóvenes en Transición en el Sistema de Justicia Penal', financiado por el Barrow Cadbury Trust. El proyecto y el informe examinan las experiencias de jóvenes que cumplen 18 años mientras están en contacto con el sistema de justicia penal en Inglaterra y Gales. Se centran en tres áreas temáticas: medidas privativas de libertad, protección de jóvenes en riesgo e injusticia racial

El informe recuerda que el proceso de maduración de una persona joven llega al menos hasta los 25 años, según demuestra la evidencia científica, y afirma que esto requiere de una respuesta específica y correspondiente por parte de la justicia penal. Sin embargo, como afirma el informe, "las políticas y prácticas para adolescentes y adultos jóvenes a menudo no reconocen esto".

El informe destaca que "a medida que las personas jóvenes hacen la transición a la edad adulta y pasan de ser tratadas por los Youth Offending Teams a estar en medidas de libertad condicional, la forma en que reciben apoyo cambia significativamente. Se pierden relaciones clave, los niveles de contacto caen, los recursos y el apoyo se reducen, y el espíritu general cambia de un enfoque centrado en el bienestar de la persona a uno de controlar que se ejecuta la medida".

También recuerda que “las personas jóvenes en el sistema de justicia son altamente vulnerables, en este grupo hay prevalencia de experiencias de violencia, abuso, mala salud mental, abuso de sustancias y contacto con el sistema de protección. [...] Los niños, niñas y jóvenes racialmente minorizados y los neurodiversos se enfrentan a desventajas estructurales significativas, que conllevan repercusiones, y transiciones particularmente desestabilizadoras".

El informe proporciona recomendaciones para brindar a estos jóvenes una respuesta holística e interseccional a los desafíos de esta transición, y aboga por brindar apoyo continuo y adaptaciones para las personas jóvenes en línea con su proceso de maduración hasta que cumplan 25 años.