La Alliance for Youth Justice de Inglaterra y Gales ha publicado un informe en el que explica los cambios necesarios que los responsables de desarrollar políticas deberían llevar a cabo para mejorar el sistema de justicia juvenil.
El documento de 32 páginas analiza minuciosamente la situación actual en la que se encuentra el sistema y destaca los cambios que deben priorizarse. Las principales cuestiones abordadas en el informe son la protección de niños y niñas vulnerables, la eliminación de la injusticia racial y la garantía de que las medidas de custodia sean un último recurso.
En el informe se han formulado 4 recomendaciones clave:
1. Crear un Departamento de la Infancia, dirigido por una Secretaría de Estado, que se haga responsable del tratamiento de los niños y niñas vulnerables y de garantizar que se les considere de forma diferente a las personas adultas en el sistema de justicia.
2. Invertir en las comunidades y utilizar medidas preventivas para apoyar a los niños y niñas antes de que se produzca una escalada. El objetivo es garantizar que las interacciones con el sistema protejan sus derechos como resultado de ello e incorporar a los servicios policiales medidas centradas en niños y niñas.
3. Formular un plan para combatir la discriminación racial, antes, durante y después del contacto con el sistema de justicia. Centrarse en la eliminación de la marginación, la criminalización y el maltrato de niñas y niños.
4. Crear una estrategia a largo plazo para reducir las medidas privativas de libertad y fomentar el cierre de las Young Offender Institutions y servicios relacionados. La Alliance recomienda crear un marco legislativo restrictivo claro para minimizar el uso de la privación de libertad.