El ‘Manual de legislación europea sobre los derechos del niño’ presenta una segunda y actualizada edición

The ‘Handbook on European law relating to the rights of the child’ publishes a second and updated edition
Adolescente
Derechos
Juvenil
Unión Europea

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), el Consejo de Europa y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos han publicado la segunda edición del ‘Manual de legislación europea sobre los derechos del niño’.

Esta publicación está centrada en cubrir distintos temas como la igualdad; los derechos y libertades económicas, sociales, culturales y cívicas; la identidad personal; la vida familiar; los cuidados alternativos y la adopción; la migración y el asilo; la protección contra la violencia y la explotación; la protección de datos personales y del consumidor; o los derechos del niño en la justicia penal y los procedimientos alternativos. El manual resultará útil para abogados, jueces, fiscales, trabajadores sociales, organizaciones no gubernamentales y otros organismos que se enfrenten a problemas legales en esta área. Aunque actualmente está disponible solo en inglés, a lo largo de este año se publicará en más idiomas.

El objetivo principal de este manual es crear conciencia y mejorar el conocimiento de las normas pertinentes establecidas por la Unión Europea y el Consejo de Europa, en particular a través de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. También hace referencia a la Carta Social Europea, otros instrumentos de la UE y del Consejo de Europa y tratados internacionales de la ONU relacionados con los derechos de la infancia.

Por último, señalar que desde la edición de 2015 se han producido notables avances jurídicos en materia de derechos de la infancia como, por ejemplo,  garantías procesales en procesos penales y sentencias judiciales sobre privación de libertad de personas menores migrantes y violencia contra la infancia.