El Día Mundial de la Infancia es la jornada anual de acción global de Naciones Unidas por y para los niños y las niñas. Celebra el aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, recordando al mundo que los niños y niñas son individuos con sus propios derechos, ideas y necesidades.
El tema de este año es "Inclusión para todos los niños y niñas". Se les anima a que hagan oír su voz, expresen sus preocupaciones y se conviertan en agentes del cambio, abogando por un mundo más igualitario e inclusivo para todas las niñas y niños. Así, numerosas iniciativas les invitan a asumir roles de referentes adultos en el Día Mundial de la Infancia para promover su participación en la sociedad y destacar los temas que les importan.
Algunas de estas iniciativas invitan a niños y niñas a convertirse en enseñantes por un día, diseñar su propia lección sobre temas que les afectan y compartirla con su clase. El derecho a la educación es esencial para todas las niñas y niños, y como tal está contemplado en los artículos 28 y 29 de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que busca “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos”.
En este día, el OIJJ quiere recordar que los niños y niñas en conflicto con la ley se encuentran entre los miembros más vulnerables de la sociedad, con un especial riesgo de exclusión social. Brindarles una educación de calidad e inclusiva puede ser el factor determinante que les ayude a convertirse en miembros plenamente integrados de la sociedad. Ninguna medida judicial puede alterar su derecho a la educación. Los gobiernos deben destinar todos los recursos necesarios para garantizar que estos niños y niñas no solo tengan acceso a la misma calidad educativa que cualquier otro, sino también a medidas educativas específicas que tengan en cuenta su situación de vulnerabilidad, y que busquen promover su inclusión y participación en la sociedad.