Marco Milato, Coordinador Regional de CEFA en Kenia y Somalia

Marco Milato, Coordinador Regional de CEFA en Kenia y Somalia

África
Kenia
Marco Milato, Coordinador Regional de CEFA en Kenia y Somalia

Marco Milato es el Coordinador Regional en Kenia y Somalia de la organización CEFA (Comité Europeo de Formación Agrícola). Posee un Master en Relaciones Internacionales por la Universidad de Génova, Italia, y cuenta con certificados sobre varios temas en relación al desarrollo en los ámbitos de la cooperación internacional, redacción de proyectos, seguimiento y evaluación, promoción y defensa.

Su carrera se centra en la gestión de los derechos humanos, y los programas financiados por la UE sobre la protección de niño y de los derechos de los niños en el este de África y la India. Comenzó este trabajo en Senegal en 2005, y desde 2007 hasta 2010 trabajó como coordinador de campo en la India, centrándose en la protección de la infancia y la educación.

Desde finales de 2010 trabaja en Nairobi (Kenia), como coordinador de CEFA para Kenia y Somalia. Además, desde 2015 Marco es el representante nacional de ONG italianas en Kenia. Tiene amplia experiencia en la gestión de proyectos, así como en el desarrollo de nuevas propuestas de proyectos para entidades privadas y públicas.

CEFA tiene más de diez años de experiencia en la práctica consolidada, la capacitación, y la implementación y creación colaborativas de reformas estructurales de servicios de provisión de estrategias basadas en derechos en los sectores de la justicia juvenil y penal de Kenia.

Como organización que trabaja tanto en instituciones estatutarias para niños y en centros de internamiento estatales, se han desarrollado alianzas estratégicas con las agencias del Gobierno de Kenia y otros agentes no estatales (ANE) que tratan con la Administración de Justicia.

Con el OIJJ como socio, CEFA ha dirigido el proyecto ‘Stop human rights violations within correctional facilities’ (‘Parar las violaciones de los derechos humanos en centros penitenciarios y de internamiento de Kenia’), ¿podrías por favor informarnos acerca de este proyecto?

Los centros penitenciarios y de internamiento se enfrentan a problemas sistemáticos tales como: un gran hacinamiento, privación de un proceso justo, imposibilidad de acceso a representación legal, y falta de formación del personal del centro. Estos problemas extendidos han dado lugar a falta de alimentación, atención médica insuficiente, tratamiento inhumano y degradante por parte de las autoridades del centro, uso sistemático de tortura y trato abusivo, corrupción, uso excesivo de la fuerza, y el fallo de los mecanismos para la denuncia (donde los hay). Los principales problemas que este proyecto trata son:

• Capacidad y coordinación inadecuadas de los Defensores de Derechos Humanos en relación a la monitorización, la denuncia y la prevención de violación de los derechos humanos por parte de los órganos nacionales de seguridad y los centros penitenciarios, de internamiento y de detención de Kenia.

• Alto nivel de violencia, debido a un inadecuado mecanismo para el sistema de alerta temprana.

• Inadecuado marco legal, plan nacional y contribución a la reforma de la policía y otros cuerpos de seguridad del estado de acuerdo al apartado 4 de la Constitución.

La necesidad de reformas en centros y las deficiencias en la estructura legal existente,  han sido temas centrales a lo largo de las últimas décadas, y el problema de la administración de los centros ha sido examinado por numerosos grupos de expertos (el más reciente siendo el grupo de trabajo Madoka en 2009). 

El objetivo del proyecto es parar la tortura y la violación de los derechos humanos por parte de las instituciones, reforzando las capacidades de aquellos implicados, estableciendo un enfoque innovador utilizando un mecanismo de informe y de alerta temprana, mejorando la gestión de casos, ejerciendo presión para la creación de reformas, y permitiendo la rehabilitación y la reinserción de los detenidos y los individuos bajo libertad vigilada.

El objetivo general es efectivamente erradicar toda forma de violación de derechos humanos en los centros penitenciarios y de internamiento en Kenia. Particularmente, el objetivo específico es reforzar la defensa de los derechos humanos y los órganos de seguridad nacional mediante la promoción de una reforma estructural del sistema que rige a los centros de detención, para así conformarse y cumplir con la Declaración de Derechos prevista en la Constitución de Kenya. 

Para lograr esos objetivos, nos hemos centrado en 3 resultados:

• Resultado 1: Los defensores de derechos humanos y los detenidos desarrollan sus capacidades y son sensibilizados sobre las provisiones constitucionales relativas al estado de derecho, a los derechos humanos, y al mecanismo para el sistema de alerta temprana. 

• Resultado 2: Los mecanismos de alerta temprana son establecidos y desarrollados para poder prevenir y monitorear casos de violaciones a los derechos humanos dentro de los centros de detención.

• Resultado 3: La estructura legal es mejorada mediante la promoción de una normativa nacional sobre un sistema de de alerta temprana, un plan nacional contra la violación de los derechos humanos, y el reforzamiento de las reformas de los órganos de seguridad nacional, de acuerdo con el Capitulo 4 de la Constitución.

¿Cual ha sido la metodología empleada por el proyecto, y como podrán los resultados contribuir a mejorar el respeto de los derechos humanos en los centros penitenciarios y de internamiento de Kenia?

Los 3 principales pilares del proyecto son:

a) Un desarrollo profundo de las capacidades para toda entidad defensora de los derechos humanos en Kenia, dirigiéndose particularmente a los oficiales gubernamentales de departamentos policiales, de centros de detención, oficiales de libertad condicional, de departamentos judiciales y que traten con los niños.

El desarrollo de las capacidades tiene como objetivo sensibilizar y mejorar las habilidades relativas a las provisiones constitucionales de defensa de derechos humanos, relativas al estado de derecho y al mecanismo de denuncia a través de un sistema de denuncia temprana, establecido mediante acciones a nivel nacional e institucional. Además, el desarrollo de las capacidades permite el establecimiento de servicios relacionados conformes a las provisiones de defensa de los derechos humanos, tales como servicios de asesoría, de educación y de reinserción dentro de 20 centros penitenciarios y de internamiento, además de permitir un apoyo sicológico, asistencia posterior e independencia socioeconómica de los infractores en reinsertados.

Finalmente, el objetivo principal de la formación ha sido de establecer CUCs y CPUs en 3 países, además de oficinas de derechos humanos en la totalidad de los 47 países bajo el departamento de libertad condicional, en colaboración con los otros departamentos del gobierno de Kenia.

b) El establecimiento de un sistema de denuncia temprana en Kenia a nivel nacional y en centros penitenciarios y de internamiento, con el fin de prevenir y monitorear casos de violaciones de derechos humanos en el país bajo el sistema de la comisión nacional de derechos humanos de Kenia (KNCHR - Kenya National Commission on Human Rights). Talleres específicos que incorporan una variedad de sectores, en colaboración con el Consejo nacional de administración de justicia, han sido implementados con el objetivo de finalizar y llegar a un acuerdo sobre los mecanismos que serán coordinados en 20 centros. Las mejores prácticas han sido publicadas en un manual y divulgadas en una conferencia nacional en Nairobi, para así obtener una difusión más amplia y un mejor impacto.

c) Mejorar el marco legal en Kenya y establecer un plan nacional de acción contra las violaciones de los derechos humanos dentro del sistema judicial. Actividades de presión y de defensa han abordado el tema de las reformas diferidas y de las deficiencias en las normas existentes, que son consideradas como las principales causas legales de perpetración y de impunidad de las violaciones de los derechos de los detenidos en Kenia.

El proyecto contribuye a la erradicación de toda forma de violación de derechos humanos dentro de los centros penitenciarios y de internamiento en Kenia, mediante un fortalecimiento efectivo  y durable de la defensa de los derechos humanos, y una implementación y promoción de las reformas a nivel nacional. Gracias a la larga experiencia de los colaboradores del sector que participan a su implementación y en el extenso diálogo con los actores clave involucrados en la administración de la justicia y en las reformas penales en Kenia, el proyecto establece un sistema de denuncia temprana y oficinas de derechos humanos en la totalidad de los 47 países.

Además, un programa extenso de desarrollo de capacidades relativas a la defensa de los derechos humanos, dirigido a los organismos de la sociedad civil, prisioneros, departamentos carcelarios, de libertad condicional y de niños, policía y sector judicial en Kenia, influye de manera importante en la durabilidad y efectividad de los mecanismos de sistema de denuncia temprana par  monitorear, denunciar, y sensibilizar sobre las provisiones constitucionales relativas al estado de derecho y a la declaración de derechos estipulada en la Constitución.

El objetivo del proyecto es centrar el enfoque sobre los derechos de los detenidos, a través de un dialogo abierto sobre normas, defensa y apoyo a los derechos humanos, para así obtener una aplicación efectiva de la ley. El proyecto denuncia las reformas diferidas y las intervenciones fragmentadas, a través del refuerzo de la importancia de la defensa de los derechos humanos, y su coordinación con diferentes actores empleando un enfoque multisectorial y mejorando el seguimiento de los procesos. El Plan nacional del sistema de justicia sobre los derechos humanos y los componentes normativos y de defensa, forman parte de una coordinación sistémica e integrada entre los principales defensores de derechos humanos que tratan que la administración de la justicia en Kenia y que están a cargo del las reformas actualmente diferidas.