Enakshi Ganguly Thukral, Codirectora de HAQ: Centre for Child Rights

Enakshi Ganguly Thukral, Codirectora de HAQ: Centre for Child Rights

Asia
India
Enakshi Ganguly Thukral, Codirectora de HAQ: Centre for Child Rights

Enakshi Ganguly Thukral ha sido activista de derechos humanos, así como promotora, investigadora y formadora sobre los derechos del niño, durante las últimas tres décadas, trabajando en temas de amplio alcance social y legal, como los desplazamientos producidos por el desarrollo, las mujeres en el sector no organizado, la salud reproductiva, el trabajo infantil, la trata de niños, las leyes y las políticas que rigen a mujeres y niños, la educación, la violencia contra los niños y la justicia juvenil.

Desde que co-fundó HAQ: Centre for Child Rights (Centro de los Derechos del Niño) en 1998, ha centrado su labor en los derechos del niño. Trabajando sobre infancia, educación y protección de los niños, HAQ participa activamente en el seguimiento de las acciones del gobierno, como la educación pública y la promoción de los derechos del niño. Funciona como un recurso de apoyo que proporciona información, servicios de referencia, asistencia legal y jurídica, formación y capacitación de todos los que trabajan con niños o en cuestiones que les afectan a ellos o a los propios niños. Fue una de las organizaciones que intervinieron en el Tribunal Supremo de la India en contra de la petición para reducir la edad penal de los jóvenes.

Enakshi ha formado parte de los comités de redacción de las leyes, políticas y planes del Gobierno de la India, incluyendo los planes quinquenales. Es la Presidenta de la Society for Rural and Tribal Initiatives (SRUTI); forma parte del consejo de varias organizaciones, entre ellas el National Gender Centre de la Lal Bahadur Shastri Academy of Administration; es miembro del Consejo Editorial de Children, Youth and Environments, un diario sobre investigación, política y aplicaciones de la Universidad de Colorado; y del grupo temático para el Congreso Mundial sobre Justicia Juvenil de Ginebra (2015). Enakshi es autora y co-autora de varios libros, artículos, manuales y guías sobre una amplia gama de temas; ha sido invitada como técnico experto en cuestiones relacionadas con los niños, presentado ponencias en distintos organismos nacionales e internacionales, trabajando estrechamente con el sistema de la ONU. Ha sido galardonada con la beca de Ashoka en 2002 en reconocimiento de la labor del HAQ con los niños.

En 2014 Enakshi recibió el premio del OIJJ ‘Justicia Juvenil sin Fronteras’ en nombre de una coalición de ONGs de la India que incluyen a HAQ, en reconocimiento de su lucha contra el incumplimiento de los principios aceptados internacionalmente, en particular la reducción de la edad en la que los niños se ven privados de libertad y la introducción de un sistema de exención para jóvenes de 16 a 18 años que cometen delitos graves; así como por su lucha contra la instauración de un enfoque jurídico retributivo en las leyes de justicia juvenil, en un contexto nacional muy tenso que pedía sanciones más severas.

Como cofundadora de la organización, ¿podría hablarnos brevemente de la historia y visión de HAQ?

HAQ comenzó en octubre de 1998 y se registró formalmente bajo la Ley de Registro de Sociedades en junio de 1999.

HAQ intenta centrarse en los niños de una manera holística, como Actores en nuestra sociedad, Ciudadanos de Hoy y Adultos del Futuro. Nuestro principal esfuerzo en HAQ es integrar los derechos del niño en todas las zonas, tanto gubernamentales como no gubernamentales, y situar esta cuestión en el centro del debate nacional.

HAQ busca reconocer, proteger y promover todos los derechos del niño. Considera que es necesaria la realización de los derechos humanos del niño a través de la política, la ley y la acción.

El reconocimiento, protección y promoción de tres derechos forman la piedra angular del trabajo de HAQ. Estos son: el Derecho a la Supervivencia, el Derecho a la Infancia y el Derecho a la Igualdad de Oportunidades. Para HAQ, estos derechos conforman la base de todos los derechos del niño. Consideramos que garantizando estos derechos, se pueden asegurar los demás. Obviamente, las niñas en India necesitan una atención especial.

Por tanto, HAQ está trabajando hacia los siguientes objetivos:

  • Crear un entendimiento holístico de los derechos del niño y explorar áreas de interés que impacten en los niños y sus derechos.
  • Dar voz a los niños.
  • Situar los derechos del niño en el centro del debate público para influir en aquellas personas que se encuentran en una posición de poder.
  • Generar un mayor compromiso con la causa a través de un fuerte movimiento a favor de los derechos del niño.

Para cumplir con su mandato, HAQ realiza investigaciones y documentación. Participa activamente en la educación pública y en la defensa de los derechos del niño. Además, intenta servir como fuente y base de apoyo a personas y grupos que tratan con niños a todos los niveles. No sólo proporciona información y servicios de orientación, sino también formación y creación de capacidades para los actores tanto estatales como no estatales que trabajan con niños o tratan con temas relacionados con ellos, además de para los propios niños. HAQ ha participado también activamente en el sistema de justicia juvenil y facilita asistencia legal y asesoramiento a los niños que se encuentran en peligro.

Esta labor requiere el desarrollo de habilidades para el análisis rápido e incisivo de los documentos políticos y para realizar comentarios sobre ellos, creando bases de datos a través de la documentación y la investigación. A su vez, requiere trabajar con redes de trabajo ya existentes, construir alianzas y desarrollar asociaciones con otros actores/implicados como burócratas, diputados, jueces, abogados, policía y medios de comunicación.

Para conocer más sobre la historia de HAQ visite la página: http://www.haqcrc.org/haq-centre-child-rights-journey

Cuando recibieron el premio internacional “Justica Juvenil sin Fronteras” del OIJJ, habló sobre los desafíos en la protección de los derechos de los jóvenes en un ambiente de tensión generado por el “Caso de violación en grupo de Delhi en 2012”. ¿Cuáles diría que son los principales obstáculos que ha encontrado en su trabajo por la defensa de los derechos?

• La actitud social: cómo responder a un arrebato emocional justificado con la lógica y la evidencia, dado que en el pasado no se ha invertido en investigar esta cuestión.

• La falta de herramientas que traten el delito juvenil: herramientas de evaluación de riesgos y comportamientos y su no aplicación.

• La actitud de la policía hacia los jóvenes: ellos son los primeros que abogan por reducir la mayoría de edad penal.

• La actitud judicial y su incapacidad para buscar alternativas al sistema de justicia penal habitual: actitudes judiciales que ni reflejan la actitud social ni interpretan la ley, de manera que no cumplen con el propósito de que el niño responda por su delito, lo que aviva aún más las llamas de la opinión pública sobre que los jóvenes que cometen un delito lo hacen con gran facilidad y quedan impunes.

• Los abogados aconsejan a los niños que den información falsa, por lo que la reforma se convierte en un desafío.

• La reforma y la rehabilitación es débil:

- Falta de planes de atención individual (la actitud de “un plan sirve para todos”).

- Infraestructuras deficientes y falta de personal formado (abogados, agentes de libertad condicional, trabajadores sociales, cuidadores, etc.), lo que provoca que el proceso de reforma no pueda llevarse a cabo de la manera en la que se debería.

- Sin vínculo con la educación y el desarrollo de habilidades.

El Proyecto de Ley de Justicia Juvenil (Cuidado y Protección de los Niños) de India de 2014 se está abriendo paso en el Parlamento indio. La Coalición de India es conocida por su oposición a la disposición que permite que, en algunas circunstancias,  se trate a los jóvenes de 16 y 17 años como adultos. ¿Podría decirnos cuáles son las principales líneas de acción que la coalición está tomando en su estrategia actual de oposición?

1. Los litigios (causas de interés público)

2. La defensa y promoción mediática

3. El trabajo para influir en los legisladores

4. La creación de opinión pública

5. La campaña en Internet (visite la página http://www.noprisonforchildren.com ; además del Facebook de HAQ https://www.facebook.com/HaqCentreForChildRights y el de otros miembros de la coalición)

6. El grupo de discusión online llamado Prochild (muchas de las propuestas son realizadas desde Prochild)

7. La organización de talleres y encuentros.

La disposición anteriormente mencionada es sólo parte del Proyecto de Ley; ¿podría explicarnos con más detalles qué más se incluye?

Eso nos llevaría a una larga charla sobre la legislación.

En resumen, el proyecto de ley de justicia juvenil propuesto (como es el caso con la ley actual) trata con niños que requieren cuidados y protección (CNCP, por sus siglas en inglés) y niños y jóvenes en conflicto con la ley. También aborda la adopción de niños.

En cuanto a otros asuntos relacionados con el Proyecto de Ley de Justicia Juvenil (Cuidado y Protección de los Niños) de 2014, ¿cuál considera HAQ que es el problema más importante al que se enfrenta en el ámbito de la protección de niños en conflicto con la ley en la India de hoy en día? ¿Cómo trabaja HAQ para abordar este asunto?

El trabajo de HAQ en el ámbito de la justicia juvenil comenzó en 2005 ofreciendo asistencia legal a niños en conflicto con la ley. A lo largo de los años, y con el apoyo de otras partes implicadas, el centro ha sido capaz de garantizar la presencia de abogados de oficio en las Juntas de Justicia Juvenil. Desde entonces, la intervención de HAQ en las juntas se ha limitado en gran medida a proporcionar asesoramiento a niños en conflicto con la ley. Los niños que necesitan asesoramiento se derivan al HAQ por orden de los magistrados.

HAQ ha participado en el proceso legislativo en justicia juvenil desde 1999, dirigiéndose a la promulgación de la legislación actual. HAQ formaba parte del comité creado para redactar las reglas para la aplicación de la ley sobre justicia juvenil, tanto a nivel central como provincial.

Las investigaciones de HAQ en el ámbito de la justicia juvenil (Blind Alley (Callejón sin salida), realizada por el equipo de HAQ y My God is a Juvenile Delinquent (Mi Dios es un delincuente juvenil), escrita por el voluntario de HAQ Ruzbeh Bharucha) se han convertido en referentes y han impactado en la implementación del sistema de justicia juvenil en el país. La Autoridad Nacional de Servicios Jurídicos de India (NALSA, por sus siglas en inglés) ha recomendado estas publicaciones como una lectura esencial para los funcionarios judiciales nacionales. 

A raíz de la controversia creada en torno al proyecto de ley de justicia juvenil en el país, HAQ ha llevado a cabo intervenciones legales en el Tribunal Supremo dirigidas al cumplimiento de la ley.

HAQ ha trabajado en estrecha colaboración con los mecanismos judiciales para controlar y aplicar la ley, y se ha recurrido a él para elaborar materiales de formación y también formar a jueces, policías y otros funcionarios implicados en el sistema de justicia juvenil.

En abril de 2013, HAQ organizó un coloquio internacional sobre justicia juvenil, el primero en la materia realizado en India. Los participantes incluyeron expertos de África, Europa, Australia, Estados Unidos, Sudeste Asiático y Sur de Asia (el informe de la conferencia se encuentra disponible en esta página web www.haqcrc.org/publications/international-colloquium-juvenile-justice-report).

¿Podría explicarnos los dos pilares básicos del trabajo de HAQ; “Children and Governance” (“Niños y Gobernanza”) y “Child protection” (“Protección del Niño”)? ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta en este ámbito?

HAQ trabaja a través de dos programas principales: “Children and Governance” y “Child protection”.

A través del programa Children and Governance, HAQ ha desarrollado herramientas innovadoras para controlar la actuación de los estados en el cumplimiento de sus obligaciones con los derechos del niño, tales como el análisis presupuestario infantil, el control de las preguntas parlamentarias y la producción de informes sobre la situación de los niños.

HAQ comenzó su trabajo con Budget for Children o BfC (Presupuesto para los niños) en 2000, y fue la primera organización en el país en llevar a cabo un análisis de este tipo cuando publicó su análisis de la década, en 2001. El trabajo de HAQ en el análisis del Presupuesto para los niños (BfC) fue reconocido como un “trabajo pionero” por el gobierno de India. En 2005, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Infantil de India decidió llevar a cabo a partir de ese momento el BfC siguiendo la metodología propuesta por HAQ. Incluso a nivel internacional, el trabajo de HAQ con el BfC ha sido reconocido y se ha usado como recurso en la materia por varios grupos de Asia, Europa y África.

Además de realizar el trabajo de BfC a nivel nacional y en Delhi, HAQ ha formado a otras ONG y ha publicado informes sobre BfC en 6 estados (Andhra Pradesh, Himachal Pradesh, Orissa, Uttar Pradesh, Bengala Occidental y Assam). Los informes sobre presupuesto infantil de HAQ los utilizan tanto las ONG como los gobiernos, especialmente el gobierno de India.

HAQ ha publicado tres Status of children in India reports (Informes sobre la situación de los niños en India) y además ha realizado un análisis durante 20 años sobre la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU (UNCRC, por su siglas en inglés) en India. Estos informes se han utilizado en el curso del desarrollo de los Planes Quinquenales así como para redactar informes al Comité de los Derechos del Niño de la ONU y para el Examen Periódico Universal (EPU). Además, HAQ publicó en 2011 el Child Rights Index (Índice de los Derechos del Niño) en el que se clasifica a los estados de India según varios indicadores relacionados con la infancia. 

El desarrollo de las capacidades y la formación de los implicados y de los organismos ejecutores para reforzar la gobernanza ha sido una parte integral del trabajo de HAQ. El centro también ha participado en la formación de la policía, el poder judicial, los profesores, los proveedores de servicios y los trabajadores de ONG sobre varios aspectos de los derechos del niño, la legislación y la programación. Tanto los gobiernos como las agencias no gubernamentales piden a HAQ que lleve a cabo formaciones sobre asuntos relacionados con los derechos del niño.

HAQ ha elaborado una serie de manuales de formación y guías sobre una variedad de temas como la trata de niños, la protección infantil y los niños y la vivienda. También ha elaborado manuales sobre protección infantil para profesores y panchayats (asambleas locales), y otra guía sobre matrimonio infantil para el Gobierno de India.

Se ha encargado también de la formación de los propios niños. Como parte del programa del Consejo Británico sobre empoderamiento de niños, HAQ ha desarrollado módulos de capacitación sobre “child rights through art” (“derechos del niño a través del arte”), que han tenido una gran acogida entre grandes grupos de niños en Delhi, Punyab y Jammu y Cachemira.

HAQ ha formado parte de varios comités consultivos y de expertos del gobierno para redactar leyes, programas, políticas y planes incluyendo los Planes Quinquenales. Además, ha ayudado a la Comisión Nacional para la Protección de los Derechos del Niño y otras Comisiones estatales cuando le pedían asesoramiento sobre estas cuestiones, o que realizara la formación y formara parte de los equipos de investigación.

A través de su programa Child Protection, HAQ dirige un centro de recursos legales y facilita información legal y formación para las ONG, redes de trabajo, docentes y directores de escuelas, policía y otras personas que trabajan o se ocupan de los niños. HAQ proporciona asistencia legal a los niños con la ayuda de sus abogados internos así como un equipo de abogados, y ofrece asesoramiento a niños a través de sus orientadores. A lo largo de los años, la labor de HAQ con el sistema de justicia juvenil ha llegado a ser reconocida a nivel nacional e internacional. El centro ha trabajado muy estrechamente con el Comité de Justicia Juvenil del Tribunal Superior de Delhi para introducir cambios en la aplicación de la justicia juvenil en Delhi.

El trabajo de HAQ en el litigio estratégico mediante la presentación de casos de interés público, la asistencia y el apoyo a los implicados en la comparecencia ante los tribunales, o la intervención en casos existentes, entre otros, se ha incrementado en los últimos tres años. En la actualidad, HAQ se implica en casos judiciales tanto en el Tribunal Superior como en el Tribunal Supremo.

HAQ ha estado a la vanguardia de la defensa legal e incluso ha formado parte de los comités de redacción para las leyes, políticas, programas y planes del gobierno. Lo que quizás convierta las intervenciones de HAQ en algo significativo es su capacidad para relacionar los derechos del niño con otras cuestiones de desarrollo. Por tanto, aparte de defender y aportar información sobre los niños en el ámbito de las leyes y las políticas, HAQ se ha comprometido también en facilitar información acerca de los proyectos de ley en debate sobre la tortura y la minería.

HAQ se ha desarrollado como centro de recursos y base de apoyo para los niños y sus familias. Para HAQ, la asistencia legal y la intervención de asesoramiento son una herramienta para controlar el papel del poder judicial, sin dejar de prestar apoyo a los niños que luchan por la justicia. Siempre que ha sido posible, y con recursos limitados, HAQ ha estado proporcionando asistencia legal, asesoramiento, y apoyo a la rehabilitación directamente a los niños que se encuentran en peligro. Alrededor de 600 niños han recibido asistencia legal y asesoramiento en los últimos cinco años. Muchos casos se remiten a las agencias apropiadas para prestar el apoyo necesario. Además, HAQ ha ofrecido asistencia médica y educación a las víctimas de abuso sexual infantil en un esfuerzo por reinsértalos en una vida normal. Ha habido casos en los que se ha facilitado ayuda a las familias para que refuercen el apoyo familiar a los niños.

HAQ ha llevado a cabo investigaciones y documentación sobre una amplia variedad de temas como el trabajo infantil, la trata de niños, los niños en situaciones de emergencia, los niños y la minería, la justicia juvenil y la educación, entre otros. Estos forman la base de las iniciativas de defensa y promoción de HAQ. Con unas 38 publicaciones, los informes de HAQ, la formación y los materiales de información, educación y comunicación (IEC, por sus siglas en inglés) han recibido una gran demanda por otros actores para defender y promover estas causas. Una reciente publicación “Every Right for Every Child – Governance and Accountability” (“Cada derecho para cada niño, Gobernanza y Responsabilidad”) realizada en colaboración con la editorial británica Routledge, recurre a experiencias internacionales de 6 países y es otra de las muchas nuevas iniciativas que acomete HAQ en el ámbito de los derechos del niño.

A lo largo de los años, HAQ ha formado parte de varias campañas y redes de trabajo. El centro fue sede durante casi 5 años de la Secretaría Nacional de la Campaign against Child Trafficking o CACT (Campaña contra la trata de niños) y ha sido miembro de la Campaign against Child Labour o CACL (Campaña contra el trabajo infantil). Además, fue miembro fundador de la India Alliance for Child Rights (Alianza de India para los Derechos del Niño) en 2000 y del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos (WGHR, por sus siglas en inglés).

El mayor reto al que HAQ se ha enfrentado con respecto a su trabajo con los niños y la gobernanza es que, a pesar de ser reconocida la importancia de su labor y su experiencia, resulta muy complicado recaudar fondos para este trabajo tan relacionado con el ámbito de los niños y los presupuestos.

La investigación constituye la base del trabajo de defensa y promoción de HAQ, ¿Qué destacaría con respecto a sus proyectos de investigación actuales?

HAQ está participando actualmente en:

• El análisis presupuestario a nivel nacional y en determinados estados seleccionados.

• La aplicación de la Protection of children against Child Sexual Offences (POCSO) Act 2012 (Ley de Protección de los Niños contra el Delito Sexual Infantil de 2012). Esta labor se está llevando a cabo en Delhi y Mumbai.

• La prevención del matrimonio infantil y su impacto en las niñas, en un proyecto en el que estamos trabajando en 2 estados.

• La elaboración de un índice de distritos basado en indicadores relacionados con la protección.

• Un estudio nacional sobre la trata de niños en India.

¿Podría explicarnos lo que HAQ ha aprendido de su experiencia ofreciendo asesoramiento a los jóvenes que entran en contacto con la ley?

• No se puede asesorar a los niños de forma aislada. Las familias deben ser también asesoradas. A menudo es suficiente establecer vínculos con las familias que están en una situación crítica o que carecen de ellos. Una vez que se establecen, la reforma resulta más fácil.

• El apoyo en el ámbito de la educación y las habilidades es necesario para conseguir una reforma sostenible a largo plazo.

• El seguimiento es fundamental: los Comités y Tribunales de Justicia Juvenil han de realizar informes de asesoramiento de manera formal e incluirlos entre sus mandatos.

• Los abogados necesitan llegar a entender el valor del asesoramiento. Lo consideran solo otra manera de desviar a los niños del sistema, por lo que a menudo les dicen que es una simple formalidad. Esto afecta al proceso de asesoramiento.

9.HAQ proporciona formación a la policía de India en un esfuerzo por desarrollar sus capacidades. ¿Qué se incluye en su formación?

La formación incluye:

• Los principios de los derechos del niño y la justicia juvenil (conceptos de búsqueda de alternativas y justicia restaurativa).

• Las normas y leyes internacionales.

• La ley y cómo se aplica.

Además de trabajar con la policía, ¿Qué otro tipo de formación ofrece el centro?

Formación de funcionarios judiciales, agentes de libertad condicional, cuidadores y otros proveedores de servicios y ONG.

Ha recibido el premio internacional “Justica Juvenil sin Fronteras” del OIJJ en nombre de una coalición de ONGs de India, ¿qué significa para el trabajo del centro recibir este tipo de premios?

El premio “Justica Juvenil sin Fronteras” del OIJJ es muy importante para nosotros. Refleja que no estamos solos, da validez a lo que representamos y nos motiva a seguir trabajando. Afortunadamente, cada vez más organizaciones y personas se unen a esta lucha. Este premio es también de especial importancia porque es el reconocimiento al esfuerzo colectivo en un contexto de Derechos del Niño muy fracturado donde las marcas y la financiación son los principales desafíos. De hecho, este premio nos proporciona una plataforma internacional para compartir nuestras preocupaciones y buscar solidaridad internacional en nuestra posición con respecto a la justicia juvenil.