Dr. Francisco Legaz Cervantes
Presidente, Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ)Palabras de presentación del Premio Internacional ‘Justicia Juvenil Sin Fronteras’ en su VIII Edición, 2024.
“Las personas y entidades galardonadas en esta edición encarnan los valores fundamentales que el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil busca promover a través de este reconocimiento. Su labor refleja un compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos de los niños, niñas y jóvenes, la creación de oportunidades para favorecer su desarrollo integral y la mejora de los sistemas de justicia juvenil. A través de sus esfuerzos en investigación, incidencia política, educación y sensibilización, han logrado impulsar cambios significativos en las legislaciones, prácticas y actitudes sociales. Juntos, representan la esencia de la justicia juvenil sin fronteras: la búsqueda incansable de un futuro más justo, equitativo y esperanzador para la infancia y la juventud.
En el Observatorio deseamos que el reconocimiento a estos galardonados no sólo sea un premio a su trayectoria, sino una fuente de inspiración para profesionales, jóvenes y la comunidad internacional en su conjunto
Mi más sincera enhorabuena a todas las personas y entidades premiadas de la edición 2024.”
Discurso completo de presentación de galardonados del Presidente del OIJJLos galardonados de esta VIII Edición son:
Prof. Dra. Adeela ahmed Shafi MBE
Profesora de Educación en Justicia Juvenil, Universidad de Gloucestershire
Galardonada por su investigación y desarrollo de proyectos interdisciplinares para mejorar la educación y formación de jóvenes en conflicto con la ley en contextos de privación de libertad, promoviendo su desarrollo educativo y personal, su interés por el aprendizaje formal e informal, así como su futura empleabilidad. El OIJJ destaca su esfuerzo en investigar las metodologías de aprendizaje más eficaces y adaptarlas a las necesidades de estos y estas jóvenes.
“Estoy orgullosa de recibir este premio porque me brinda la oportunidad de llamar la atención sobre todos los niños, niñas y jóvenes que tienen tanto potencial, pero no la plataforma para que su voz se escuche o el poder para cambiar directamente su situación o sus circunstancias. Me gustaría dedicar este premio a todos los niños, niñas y jóvenes que han trabajado conmigo y con nuestros equipos porque lo que ellos dicen es lo que ha dado forma a todo lo que hago, ya sea escribir artículos de investigación, solicitar subvenciones, escribir libros o recibir un premio. Quiero darles las gracias por confiar en mí sus palabras, haré lo correcto con ellas”.
Adeela ahmed Shafi
Adeela ahmed Shafi
La carrera investigadora de Adeela se centra en cómo lograr reconectar a niños, niñas y jóvenes privados de libertad con la educación y el aprendizaje. La mayor parte de este trabajo se ha realizado en proyectos internacionales con el objetivo de hacer crecer el perfil y la atención que se presta a esta área poco investigada a nivel internacional. El trabajo de Adeela refleja su pasión y capacidad para colaborar con otros países con el fin de generar ideas que aporten nuevas soluciones a viejos problemas.
Adeela ha sido investigadora principal de grandes proyectos Erasmus+, como Re-Engaging Young Offenders with Education & Learning (RENYO), Active Games for Change (AG4C) y Skills for Life (S4L) con el objetivo de desarrollar políticas y prácticas en este ámbito. Además de un perfil consolidado como autora de investigación, Adeela ha dirigido una edición especial de la revista internacional "Children's education in secure custodial settings: Towards a global understanding of effective policy and practice". Actualmente, Adeela es la editora principal de un nuevo manual internacional de Palgrave titulado "The Education of Incarcerated Children and Young People" (La educación de los niños, niñas y jóvenes en centros de detención), con contribuciones de 41 académicos de renombre de 13 países -Turquía, China, Italia, España, Nigeria, Noruega, Pakistán, EE.UU., Abu Dabi, Brasil, Grecia, Australasia y Reino Unido-, sobre el papel que puede desempeñar la educación en la mejora de la vida de niños, niñas y jóvenes en centros de detención.
Para seguir avanzando en esta área, Adeela estableció TRYJUSTICE, una red de investigación transdisciplinar en Justicia Juvenil www.tryjustice.org.uk, que reúne a académicos clave en justicia juvenil provenientes de la psicología, criminología, sociología, trabajo social y derecho. El objetivo es generar ideas de vanguardia que trasciendan las fronteras disciplinarias. Adeela también codirige el Centre for Whole Society Resilience (CWSR) www.glos.ac.uk/wholesocietyresilience, centrado en el liderazgo, la toma de decisiones y el cambio cultural para la resiliencia en personas, equipos, organizaciones, comunidades y sociedad en general. Ha publicado diversos artículos de investigación y un libro sobre resiliencia.
Gran parte del trabajo de Adeela se sustenta en los valores de justicia, inclusión y equidad, y esto se extiende a su condición de trabajadora comunitaria activa, y candidata al Parlamento en 2010. Actualmente es vicepresidenta del Panel de Control de la Policía de Avon y Somerset, fundadora del Bristol Muslim Strategic Leadership Group y Comisionada para la Igualdad Racial en Bristol. Adeela fue reconocida por sus contribuciones a la investigación y los servicios a la justicia social con un MBE (Member of the Order of the British Empire), que es un premio nacional británico, otorgado por la difunta Reina en 2020.
Campaign for the Fair Sentencing of Youth (CFSY)
Representada por D. Xavier McElrath-Bey, Director ejecutivo
Galardonada por su defensa de las personas privadas de libertad en Estados Unidos con penas extremas por delitos que cometieron cuando eran niños o niñas, así como por su apoyo a aquellas liberadas para que se reintegren con éxito en la sociedad. El OIJJ destaca el trabajo de defensa, investigación y sensibilización de CFSY, que contribuye a producir cambios legislativos, procesales y sociales contra las condenas extremas y a favor de la rehabilitación, la reintegración y los derechos de los niños y niñas.
“CFSY se siente honrada y agradecida de recibir el Premio Internacional “Justicia Juvenil Sin Fronteras”. Estamos agradecidos de que el OIJJ haya reconocido el increíble trabajo de nuestro personal, junta directiva, socios de coalición, miembros de la comunidad y simpatizantes, que han logrado un progreso significativo en la lucha para poner fin a las sentencias de prisión extremas para niños y niñas en Estados Unidos; y estamos increíblemente orgullosos de ser parte de una “comunidad internacional” de personas que reconocen que “ningún niño nace malo” y que todos los niños y niñas tienen la capacidad de generar cambios positivos. ¡Gracias por esta gran acogida y reconocimiento!”.
Xavier McElrath-Bey
Campaign for the Fair Sentencing of Youth
Fundada en 2009, la Campaign for the Fair Sentencing of Youth (CFSY) es una organización sin ánimo de lucro que lidera los esfuerzos para prohibir la pena de cadena perpetua sin libertad condicional impuesta a adolescentes (juvenile life without parole (JLWOP)) y otras sentencias extremas de privación de libertad también impuestas a estos niños y niñas en los Estados Unidos. CFSY busca fomentar la equidad, trabajando explícitamente para desmantelar las disparidades raciales, las injusticias sociales y los daños residuales causados por el sistema legal estadounidense. A través de asociaciones con organizaciones de defensa, empresas y otras partes interesadas, CFSY apoya a personas supervivientes de la violencia juvenil, a aquellas encarceladas cuando eran niños y niñas que siguen cumpliendo condena o han sido puestas en libertad, y a sus respectivas familias y comunidades.
Los Estados Unidos es el único país del mundo que condena a niños y niñas a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. CFSY ha logrado hitos significativos en su trabajo para poner fin a esta práctica y evitar que más niños y niñas sean condenados a morir entre rejas. Desde 2013, Estados Unidos ha pasado de tener 7 estados que prohíben la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional para niños y niñas (más otros 3 en los que nadie tiene esta sentencia) a 28 que la prohíben (con 5 en los que nadie tiene esta sentencia). A fecha de marzo de 2024, más de 1100 personas que fueron condenadas a cadena perpetua sin libertad condicional cuando eran niños o niñas han sido puestos en libertad. Muchas de estas personas son miembros de la Incarcerated Children’s Advocacy Network de CFSY, que trabaja intensamente para ayudar a sus comunidades y familias.
Como organización, CFSY se guía por la convicción de que, para poner fin a la JLWOP y otras sentencias extremas, los y las responsables políticos y el sector privado deben ser educados sobre la respuesta fallida de los Estados Unidos a niños y niñas que cometen delitos. CFSY se ha comprometido a denunciar prácticas injustas, destacar oportunidades de transformación positiva, y elevar las voces de líderes afectados por el sistema, sobre la base de que las personas directamente afectadas (por la violencia juvenil y las sentencias extremas a jóvenes) poseen conocimientos y experiencias únicos y valiosos. Aunque las personas directamente afectadas poseen este valor único, a menudo son excluidas de los puestos de poder e influencia. CFSY aumenta intencionadamente estas oportunidades de compartir el poder, al tiempo que trabaja para eliminar las barreras que disminuyen el valor y la humanidad de las personas afectadas por el sistema legal estadounidense.
Xavier McElrath-Bey
Xavier McElrath-Bey es director ejecutivo de la Campaign for the Fair Sentencing of Youth (CFSY) y cofundador de la Incarcerated Children’s Advocacy Network (ICAN). Durante sus muchos años en la CFSY, Xavier ha luchado por la abolición de la cadena perpetua sin libertad condicional para niños y niñas en los Estados Unidos, y ha desempeñado un papel en la eliminación de esta práctica en varios estados, como Nevada, Utah, Arkansas, Dakota del Sur y Dakota del Norte.
A los 13 años, tras acumular 19 arrestos y siete condenas, Xavier fue detenido, acusado de un asesinato relacionado con bandas y condenado a 25 años de prisión. Mientras crecía en la cárcel, Xavier fue sintiendo cada vez más remordimientos por sus acciones pasadas y decidió cambiar a mejor. Con la esperanza de vivir algún día una “vida normal”, Xavier se preparó obteniendo una licenciatura en Artes y otra en Educación General en el Carl Sandburg College, una licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Roosevelt y un certificado en Tecnología Informática. Xavier ingresó en la Sociedad de Honor Franklin por su excelente expediente académico. Empezó a vislumbrar una vida mejor en la que podría poner en práctica su remordimiento, al que llama su “eterna petición de disculpa” a la víctima de su caso, Pedro Martínez, y a su familia
En 2002, Xavier fue puesto en libertad a los 26 años tras cumplir 13 años de condena. Mientras trabajaba como voluntario como entrenador de boxeo para jóvenes en la YMCA, Xavier consiguió su primer trabajo como camarero en Starbucks y decidió obtener un máster en el Programa de Asesoramiento y Servicios Humanos de la Universidad Roosevelt. Se graduó con matrícula de honor en 2006 y, desde entonces, ha trabajado en diversos campos, como prevención de la violencia, asesoramiento de jóvenes, investigación clínica, defensa de los jóvenes y reforma del sistema penal. Antes de su empleo actual en CFSY, Xavier trabajó para el programa Health Disparities & Public Policy de la Universidad Northwestern, donde realizó más de 800 entrevistas de investigación clínica con jóvenes excarcelados. En 2016, conoció a la familia de Pedro en un círculo de sanación de justicia restaurativa. Ese día, le perdonaron y forjaron una relación que continúa hasta hoy.
Además de dirigir CFSY, Xavier es actualmente miembro del Consejo Asesor de Safety and Justice Challenge (SJC) de la Fundación MacArthur, miembro del Consejo Asesor del Eighth Amendment Project, embajador de Represent Justice y miembro del Consejo Asesor del Fair Chance Institute (FCI). También ha sido miembro del consejo del Community Justice for Youth Institute (CJYI) y del grupo de trabajo sobre relaciones entre la comunidad y la policía de la Chicago Police Accountability Task Force (PATF).
Medios como The New York Times, People Magazine, Chicago Tribune, Teen Vogue, PBS NewsHour, The Guardian, The Marshall Project, y otros han compartido la historia de Xavier y sus esfuerzos en el activismo, y en los últimos años ha recibido el premio de excelencia de Justice Roundtable, el JustLeadershipUSA Leading with Conviction Award, el Bright Promises Foundation Champion for Children Award, y el 2023 Juvenile Law Center Leadership Prize en reconocimiento a su liderazgo visionario y sus innovadores esfuerzos de defensa en CFSY. En su impactante charla TEDx titulada “No Child is Born Bad”, Xavier nos recuerda a todos que ningún niño o niña debería recibir nunca una sentencia de “muerte en prisión” y que todos los niños y niñas, incluidos los que han cometido errores horribles, tienen la capacidad de cambio positivo.
Prof. Julia Sloth-Nielsen
Profesora emérita de la Universidad del Cabo Occidental
Galardonada por su destacada trayectoria profesional como investigadora y académica, que ha contribuido significativamente a la comprensión y mejora de los marcos legales y políticos que afectan a los niños y niñas tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo el ámbito de la justicia juvenil. El OIJJ destaca su labor en la elaboración de normas internacionales en materia de derechos de la infancia, así como en la redacción de leyes sobre la infancia en un amplio abanico de países, entre ellos Kenia, Mozambique, Zanzíbar, Sudán del Sur, Namibia, Zimbabue, Sri Lanka y Sudáfrica.
“Siempre atesoraré este premio como un homenaje a los muchos niños y niñas en contacto con los sistemas de justicia que han sufrido traumas y, al mismo tiempo, a los muchos y muchas profesionales dedicados con los que he trabajado a lo largo de los años en los sistemas de justicia juvenil”.
Julia Sloth-Nielsen
Julia Sloth-Nielsen
Julia Sloth-Nielsen lleva más de 30 años trabajando en reformas para los derechos de la infancia. Trabajó durante más de una década en el ámbito de la reforma legal en justicia juvenil en su Sudáfrica natal, como miembro del equipo del proyecto que elaboró la Ley de Justicia Juvenil (Ley núm. 75 de 2008). También ha trabajado en la reforma de la justicia juvenil en Mozambique, Kenia, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Sudán del Sur, Myanmar y Sri Lanka. Redactó las Directrices de Kampala de 2011 sobre la actuación en favor de los niños en los sistemas de justicia en África, adoptadas por el Comité Africano de Expertos como herramienta de orientación para el examen de los informes de los estados partes de la Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño; así como también el informe de African Child Policy Forum/DCI “Spotlighting the invisible: Access to Justice for Children in Africa”. Actualmente trabaja en diversas tareas relacionadas con el programa “Reimagine Justice” de UNICEF.
Ha publicado extensamente sobre justicia juvenil y temas afines (como la protección y el maltrato infantil), así como sobre justicia restaurativa. Ha supervisado numerosos doctorados, entre ellos en el ámbito de la justicia juvenil, así como numerosas tesis de maestría. Sigue trabajando en colaboración a nivel internacional, así como en los sistemas jurídicos nacionales, centrándose principalmente en las jurisdicciones africanas. Lleva más de 25 años impartiendo un grado universitario dedicado a la justicia juvenil, del cual han surgido representantes legales de menores en conflicto con la ley, fiscales y magistrados, todos ellos con conocimientos especializados en este ámbito.
D. Luis Pedernera
Vice presidente del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas
Galardonado por su gran labor en la defensa de los derechos de niños y niñas en Latinoamérica y globalmente, supervisando la implementación de la Convención sobre los derechos del niño de la ONU en los diferentes países, y elaborando directrices y recomendaciones para que se sigan desarrollando estos derechos. El OIJJ destaca así mismo su trabajo de sensibilización y denuncia ante los gobiernos y la sociedad, alertando sobre las vulneraciones de derechos que sufren niños y niñas en diferentes regiones del mundo.
“Quiero dedicar y compartir este premio, con todas las personas, organizaciones y niños y niñas que en diferentes partes del mundo luchan día a día porque los derechos sean una realidad en la vida cotidiana. Por su compromiso desinteresado, enfrentando muchas veces dificultades, persecución para silenciar sus voces por defender los derechos humanos. Sin su experiencia y testimonio este reconocimiento no sería posible”.
Luis Pedernera
Luis Pedernera
- Experto Independiente del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (2017/2021 - 2021/2025).
- Vicepresidente del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (2023/2025).
- Punto Focal del Comité de los Derechos del Niño, para amenazas a defensores de derechos del niño (2023/2025).
- Ex Presidente del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (2019/2021).
- Ex Presidente de la Reunión de Presidentes de Órganos de Tratados de Derechos Humanos de Naciones Unidas (2020/2021).
- Fue miembro del Comité Académico del Certificado de Estudios Avanzados en Justicia Juvenil de la Universidad de Ginebra y de l'Institut international des droits de l'enfant, Suiza.
- Miembro del IBCR -Consejo de Administración de la Oficina Internacional de Derechos del Niño-, Canadá.
- Ex Miembro de la de Junta de Gobierno de la African Child Policy Forum.
- Miembro del Comité Ejecutivo de la Red Internacional de Derechos Humanos, Ginebra Suiza.
- Miembro de la Asamblea de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) Ginebra, Suiza.
- Docente invitado a dictar clases, conferencias sobre derechos del niño en Universidades y eventos académicos en diferentes regiones del mundo.
- Es autor de numerosos artículos sobre derechos del niño y derechos humanos para publicaciones especializadas y académicas.
- Cuenta con una vasta experiencia en el monitoreo a los sistemas de justicia penal adolescente, ha visitado y coordinado equipos de trabajo para la inspección de centros de detención de niños, niñas y adolescentes en Uruguay y otros países, trabajando específicamente en la lucha contra la tortura.
- Asesor en asuntos sobre derechos del niño para entidades públicas, privadas, agencias de Naciones Unidas, Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y Defensorías de la Niñez en diferentes regiones;
- Ha sido jurado de las ediciones 8ª (2020), 9ª (2021) y 10ª (2022) 11ª (2023) 12ª (2024) del Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia, reconocimiento que busca destacar y respaldar la legitimidad del trabajo en la defensa de los derechos humanos de comunidades locales y activistas organizado por Diakonia, Act Suecia y con el apoyo del Gobierno Sueco.
- Ha recibido la Medalla Zilda Arns de buenas prácticas para la primera infancia en Brasil en octubre de 2021.
Univ.-Prof. Dr. Manfred Nowak
Secretario General del Campus Global de Derechos Humanos y Director Científico del Máster en Derechos Humanos Aplicados de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena
Galardonado por su trabajo como firme defensor de la aplicación de los derechos de la infancia en todo el mundo, en particular como director del estudio mundial de las Naciones Unidas sobre los niños y niñas privados de libertad, que evaluó el número y las condiciones de los niños y niñas en diversas situaciones de privación de libertad en todo el mundo y propuso medidas para su protección y rehabilitación. El OIJJ también destaca su participación en diferentes foros y eventos de alto nivel, estableciendo contactos con los responsables de la toma de decisiones para concienciar sobre estas cuestiones y promover el cambio.
"Es un gran honor para mí recibir este prestigioso premio en nombre de las muchas personas que han contribuido a la preparación, presentación y difusión del Estudio Mundial de Naciones Unidas sobre los Niños y Niñas Privados de Libertad. Aunque la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño estipula claramente que el arresto, el internamiento y el encarcelamiento de un niño o niña se utilizarán tan sólo como medida de último recurso y durante el período más breve que proceda, hemos descubierto que más de 7 millones de niños y niñas son privados de libertad cada año en prisiones, celdas policiales, instituciones especiales para niños y niñas y otros lugares en que ocurre esta privación. Los niños y niñas tienen el derecho, y todos los actores del sistema de justicia penal (policía, fiscales, jueces, directores de prisiones) tienen la obligación legal, de aplicar medidas extrajudiciales en todas las fases del procedimiento penal y trasladar a los niños y niñas al sistema de protección infantil con alternativas a la privación de libertad. Todos tenemos la responsabilidad de garantizar que los niños y niñas no se queden atrás, sobre todo no entre rejas, ya que la privación de libertad les priva de su infancia".
Manfred Nowak
Manfred Nowak
Manfred Nowak actualmente es secretario general del Global Campus of Human Rights con sede en Venecia, y director científico del máster de Viena en Derechos Humanos Aplicados de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena.
Además de su función como profesor de Derecho Internacional y Derechos Humanos en la Universidad de Viena, el Dr. Nowak es titular de varias cátedras de Derechos Humanos en las universidades de Utrecht, Lund, Ginebra y Stanford. En su faceta académica, el Dr. Nowak ha publicado más de 600 libros y artículos sobre derecho internacional y público, derechos humanos y políticas de desarrollo. También trabajó como experto independiente para varias organizaciones no gubernamentales e intergubernamentales. Cabe destacar su labor como juez internacional (nombrado por el Comité de Ministros del Consejo de Europa) en la Cámara de Derechos Humanos para Bosnia y Herzegovina en Sarajevo y vicepresidente del Consejo de Administración de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE en Viena. En las Naciones Unidas, el Dr. Nowak ha sido miembro del Grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias, experto independiente encargado del Proceso especial sobre personas desaparecidas en la antigua Yugoslavia, Relator Especial de Naciones Unidas sobre la tortura y experto independiente encargado del Estudio Mundial de Naciones Unidas sobre niños y niñas privados de libertad.
Save the Children España
Representada por D. Andrés Conde, Director general
Galardonada por sus múltiples y diversas acciones para proteger los derechos y el bienestar de los niños y niñas en situaciones vulnerables, y concretamente de aquellos que entran en contacto con el sistema de justicia. El OIJJ destaca su contribución a través de la publicación y difusión de investigaciones que conciencian sobre la situación de estos niños y niñas, y proporcionan datos y análisis críticos que contribuyen al desarrollo de políticas y prácticas de justicia juvenil y derechos de la infancia en España.
“Recibir este premio es un reconocimiento a la incansable labor de todos las y los profesionales que forman el equipo de Save the Children, que cada día ponen su esfuerzo y su dedicación al servicio de los derechos de la infancia. Este trabajo se ha llevado a cabo también en estrecha colaboración con muchísimos profesionales y entidades igualmente comprometidas con la defensa de los derechos de la infancia, a quienes agradecemos profundamente su apoyo y su experiencia. Este premio también es un impulso para seguir trabajando, y seguiremos haciéndolo para garantizar que nuestro sistema de justicia esté realmente a la altura de la infancia y de la adolescencia.”
Andrés Conde
Save the Chidren España
Save the Children somos una organización presente en 115 países de todo el mundo, donde hemos ayudado a 47,4M niños y niñas. Nuestro objetivo es que todos los niños y las niñas vean respetados sus derechos en todo el mundo y que puedan sobrevivir, aprender y estar protegidos, tratando de llegar siempre a los más vulnerables y estando presentes en contextos especialmente complejos como crisis humanitarias o catástrofes naturales.
En España, además de un trabajo directo con más de 10.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad, víctima de violencia o que se encuentra en un proceso migratorio, nos dedicamos también a la búsqueda de soluciones a las principales vulneraciones de sus derechos a través de las políticas públicas. Como parte de este trabajo, realizamos distintas investigaciones sobre cuestiones que afectan a la infancia y la adolescencia. Entre las cuestiones que investigamos y abordamos de manera prioritaria está la violencia contra la infancia y, en concreto, la respuesta del sistema de justicia cuando se produce un caso de violencia. Nuestra primera investigación en este sentido fue "Ojos que no quieren ver", donde abordamos la respuesta de las instituciones cuando se produce un caso de abuso sexual infantil.
A partir de este informe y en años sucesivos, hemos ido publicando distintas investigaciones orientadas a incidir en una especialización de la justicia en violencia contra la infancia, incluyendo la implantación del modelo Barnahus. Respecto a Barnahus, tras identificar en investigaciones previas la buena práctica internacional de este modelo, publicamos en Catalunya el informe "Bajo un mismo techo. Catalunya" , en el que analizábamos la viabilidad de este recurso en el ámbito catalán. A raíz del mismo replicamos la investigación en distintas CCAA, planteando el aterrizaje a las distintas particularidades autonómicas de la propuesta: "Bajo el mismo techo, C. Valenciana", "Bajo el mismo techo. C. Madrid" y "Bajo el mismo techo. Euskadi"
Por otro lado, periódicamente hemos hecho análisis de sentencias de casos de violencia sexual contra la infancia, en los que identificamos los aspectos clave que justifican la necesidad de especializar la justicia en violencia contra la infancia: Los abusos sexuales hacia la infancia en España y Por una justicia a la altura de la infancia
Todas estas investigaciones nos han permitido tener un papel fundamental en las negociaciones para la especialización de la justicia, aún en proceso de desarrollo legislativo.
Andrés Conde
Andrés Conde es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), PDD por IESE Business School y Posgrado en Dirección y Gestión de Organizaciones no Gubernamentales por ESADE.
Desarrolla la primera parte de su trayectoria profesional en el sector editorial, en el que llega a ocupar posiciones de Dirección de Marketing y de Dirección Editorial Corporativa del Grupo Editorial SM, con responsabilidad sobre la estrategia, los procesos y los equipos de desarrollo editorial del Grupo en los 9 países en los que está implantado.
Hace 11 años razones de vocación personal le llevan a reorientar su carrera profesional hacia el Tercer Sector, asumiendo la dirección de Marketing y Fundraising de UNICEF en España, así como la vicepresidencia del Fundraising Think Tank internacional de UNICEF. Desde 2014 es CEO en España de la ONG internacional Save the Children y miembro del Comité de Dirección Internacional de Save the Children.
Oficina Regional de UNICEF para Asia Oriental y el Pacífico (UNICEF EAPRO)
Representada por Dña. June Kunugi, Directora regional para Asia Oriental y el Pacífico
Galardonada por su contribución a la promoción de los derechos de niños y niñas y al desarrollo de sistemas de justicia juvenil en Asia Oriental y el Pacífico a través de diferentes acciones de formación, investigación, defensa y aplicación de programas innovadores en colaboración con gobiernos, ONG y comunidades. El OIJJ destaca los esfuerzos de UNICEF EAPRO para proporcionar datos y perspectivas valiosas que informan los cambios políticos y mejoran las prácticas profesionales en la región.
“Este reconocimiento celebra el duro trabajo de nuestros equipos en 26 países de Asia Oriental y el Pacífico, y el más valioso apoyo de nuestros asociados. En UNICEF nos centramos en proteger los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas, especialmente de los más vulnerables. Los niños y niñas en conflicto con la ley están entre aquellos que más nos necesitan. A menudo se enfrentan a retos que escapan a su control, y es nuestra responsabilidad colectiva ayudarles a prosperar, evitando su exclusión.”
June Kunugi
Oficina Regional de UNICEF para Asia Oriental y el Pacífico (UNICEF EAPRO)
La Oficina Regional de UNICEF para Asia Oriental y el Pacífico (EAPRO) abarca una zona que se extiende desde Mongolia en el norte hasta Tonga en el sur, una de las áreas más diversas y dinámicas del mundo. Cada año nacen en esta área alrededor de 30 millones de niños y niñas y UNICEF está ahí para ayudar a proteger y promover sus derechos.
La oficina desempeña un papel crucial en la defensa de los derechos y el bienestar de los niños, niñas y jóvenes, y concretamente los que están en conflicto con la ley o en riesgo de exclusión social. Su labor es polifacética y aborda tanto las necesidades inmediatas de estos niños y niñas como los problemas sistémicos que contribuyen a su vulnerabilidad.
Promover los derechos de la infacia y el acceso a la justicia
UNICEF EAPRO se compromete a promover los derechos de la infancia y a garantizar que los niños y niñas tengan acceso a la justicia. Esto implica trabajar con los gobiernos para desarrollar e implementar sistemas de justicia que tengan en cuenta a los niños y niñas y que prioricen el interés superior del niño o niña. Estos sistemas están diseñados para ser rehabilitadores en lugar de punitivos, reconociendo que los niños y niñas en conflicto con la ley son a menudo víctimas de las circunstancias y merecen una oportunidad de rehabilitación y reintegración en la sociedad.
Asistencia jurídica y servicios sociales
Un aspecto clave del trabajo de UNICEF EAPRO es proporcionar asistencia jurídica y servicios sociales a los niños, niñas y jóvenes en conflicto con la ley. Esto incluye ofrecer representación legal, asesoramiento y otros servicios de apoyo que puedan ayudar a estos niños y niñas a desenvolverse en el sistema judicial. Mediante la prestación de estos servicios, UNICEF EAPRO pretende garantizar que los niños y niñas reciban un trato justo y que se respeten sus derechos a lo largo de todo el proceso judicial.
Abordar las causas profundas de la exclusión
UNICEF EAPRO también se centra en abordar las causas profundas de la exclusión social, como la pobreza, la falta de educación y la desintegración familiar. Ejecuta programas que ofrecen formación profesional, habilidades para la vida y oportunidades educativas a jóvenes en situación de riesgo. Estos programas están diseñados para empoderar a los jóvenes, proporcionándoles las herramientas que necesitan para construirse un futuro mejor y evitar entrar en conflicto con la ley.
Intervenciones comunitarias
Las intervenciones basadas en la comunidad son otro componente importante del trabajo de UNICEF EAPRO. Al colaborar con las comunidades, UNICEF EAPRO pretende crear un entorno propicio para los niños, niñas y jóvenes. Esto incluye concienciar sobre los derechos de la infancia, promover prácticas de crianza positivas y animar a los miembros de la comunidad a desempeñar un papel activo en la protección y el desarrollo de los niños y niñas.
Defensa de políticas y reformas
UNICEF EAPRO trabaja en la promoción y reforma de políticas para crear una sociedad más integradora para todos los niños y niñas. Trabaja con los responsables políticos para desarrollar leyes y políticas que protejan los derechos de los niños, niñas y jóvenes, especialmente los que están en conflicto con la ley o en riesgo de exclusión social. Esto incluye abogar por alternativas a la privación de libertad, como programas de medidas extrajudiciales y prácticas de justicia restaurativa, que se centran en reparar el daño causado por el comportamiento delictivo en lugar de simplemente castigar a la persona que lo cometió.
Recogida de datos e investigación
Para informar su trabajo, UNICEF EAPRO lleva a cabo la recopilación de datos y la investigación sobre la situación de los niños, niñas y jóvenes en la región. Esta investigación ayuda a identificar tendencias y patrones, así como las causas subyacentes de la exclusión social y la participación en el sistema judicial. Al comprender estos factores, UNICEF EAPRO puede desarrollar intervenciones más eficaces y abogar por políticas basadas en pruebas que aborden las necesidades de los niños y niñas vulnerables.
Desarrollo de las capacidades
UNICEF EAPRO también se centra en la capacitación, proporcionando formación y apoyo a los profesionales que trabajan con niños, niñas y jóvenes en conflicto con la ley. Esto incluye a profesionales de la policía, judicatura, trabajo social y educación. Al dotar a estos y estas profesionales de los conocimientos y aptitudes que necesitan para apoyar eficazmente a los niños y niñas, la Oficina Regional de UNICEF EAPRO busca crear un sistema de justicia más acogedor para ellos y una sociedad más integradora.
Asociaciones y colaboración
Las alianzas y la colaboración son fundamentales para el enfoque de UNICEF EAPRO. Se trabaja en estrecha colaboración con gobiernos, organizaciones no gubernamentales y otras partes interesadas para coordinar esfuerzos y maximizar el impacto del trabajo. Al colaborar con una amplia gama de aliados, UNICEF EAPRO es capaz de aprovechar esos recursos y experiencia para apoyar mejor a los niños, niñas y jóvenes de la región.
Supervisión y evaluación
Por último, UNICEF EAPRO hace hincapié en la supervisión y la evaluación para garantizar la eficacia de sus programas. Al evaluar periódicamente el impacto de sus intervenciones, pueden tomar decisiones basadas en datos y mejorar continuamente su trabajo. Esto también les permite demostrar el impacto de su trabajo a los donantes y otras partes interesadas, garantizando un apoyo continuo a sus esfuerzos.
En conclusión, el trabajo de UNICEF EAPRO con los niños, niñas y jóvenes en conflicto con la ley o en riesgo de exclusión social es integral y polifacético. Mediante la promoción de los derechos de la infancia, la prestación de asistencia jurídica y servicios sociales, el tratamiento de las causas la exclusión, la participación en la promoción y la reforma de políticas, la investigación, la capacitación, el fomento de alianzas y la supervisión y evaluación de sus programas, la Oficina Regional de UNICEF EAPRO está marcando una diferencia significativa en las vidas de los niños, niñas y jóvenes vulnerables de la región. Su labor contribuye a crear una sociedad más justa e integradora, en la que todos los niños y niñas tengan la oportunidad de desarrollar plenamente su potencial.
Actualmente, la cartera de Justicia Juvenil la gestiona el Dr. Lucio Valerio Sarandrea, especialista en Protección a la Infancia.
June Kunugi
June Kunugi asumió su cargo como directora regional de UNICEF para Asia Oriental y el Pacífico en julio de 2024.
En su posición, es responsable de la coherencia, la promoción y la supervisión de los programas en toda la región, la cual se compone de 28 países cubiertos por 14 oficinas y equipos en Camboya, China, la República Popular Democrática de Corea, Indonesia, la República Democrática Popular Lao, Malasia, Mongolia, Myanmar, Tailandia, Timor Oriental, Vietnam, las Islas del Pacífico (con sede en Fiyi), Papúa Nueva Guinea y Filipinas.
La Sra. Kunugi ha trabajado en UNICEF durante más de 32 años, en ámbitos nacionales y desde las sedes de la institución. Antes de asumir su cargo actual, fue directora de la División de Alianzas Públicas de UNICEF. Supervisó la movilización de recursos de la organización procedentes del sector público, la involucración de misiones permanentes y gobiernos en materia de asuntos multilaterales en el espacio intergubernamental, y las alianzas con las Naciones Unidas.
Anteriormente, dirigió las oficinas de país y de zona de UNICEF en Myanmar, el Estado de Palestina, Bosnia y Herzegovina, y Baréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.
La Sra. Kunugi ha trabajado durante tres periodos en la sede de UNICEF en Nueva York: en la División de Asuntos Públicos, en la Oficina del director ejecutivo, y como directora adjunta y luego subdirectora de Alianzas con el Sector Público y Movilización de Recursos de UNICEF. También fue directora de la oficina de UNICEF en Tokio, donde supervisó las alianzas con el sector público y la movilización de recursos en Japón y la República de Corea.
Comenzó su carrera en UNICEF trabajando en Comunicaciones, primero en Vietnam como Oficial Profesional Junior patrocinada por el Gobierno de Japón, y más tarde en Bangladesh, primero como oficial de Comunicaciones y luego como coordinadora de la sección.
La Sra. Kunugi tiene nacionalidad japonesa. Es licenciada en Humanidades (con honores) con una doble especialización en Estudios de Asia Oriental y Lenguas y Literaturas Romances por la Universidad Wesleyan de Estados Unidos, y tiene un máster en Periodismo por la Universidad de Columbia.