Login | Register

Twitter
Linkedin
Youtube
Tuesday 12th of November 2019

Documentation Center

La Justicia Juvenil en España. Aspectos prácticos más relevantes del menor privado de libertad


ngel Luis Ortiz González
IJJO. First International Conference on Juvenile Justice. Salamanca 2004.

Abstract

Communication submitted in the First International Conference of Juvenile Justice "Juvenile Justice and the Prevention of Juvenile Delinquency in a Globalized World". Salamanca 2004.

La regulación que cada ordenamiento jurídico hace de los motivos por los que los ciudadanos pueden ser privados de libertad, resulta esencial para valorar el respeto que cada país tiene por el respeto de los llamados derechos fundamentales. El derecho a la libertad, como valor superior de nuestro ordenamiento -artículo 1 de la Constitución- sólo puede verse afectado mediante un proceso con todas las garantías.

El artículo 25 de la Constitución de 1978, hizo que nuestra normativa sancionadora abandonara la idea tradicional que hacia reposar el derecho penal entre las ideas de la intimidación y la retribución y apareciera el principio esencial de la resocialización de la persona que comete el delito. La individualización de la sanción en su vertiente judicial, tuvo su reflejo en el artículo 117.3 de la Constitución, al disponer que 'El ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los juzgados y tribunales'.

Este mandato constitucional ha tenido una repercusión directa en la Ley Orgánica 5/2000, Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores -en adelante LORPM-. Dicha norma no solamente ha asumido los principios que para la justicia penal de menores estableció el Tribunal Constitucional en su sentencia 36/1991, de 14 de febrero, sino que además como consecuencia de lo dispuesto en su artículo 1.3 se refuerza el sistema de derechos a favor de los menores incluyendo todos los reconocidos en la Constitución y en el ordenamiento jurídico, particularmente en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, así como la Convención sobre los Derechos del Niño de 20 de noviembre de 1989 y los tratados internacionales válidamente celebrados por España.

Scope

National - Spain

Year Language

2004 Spanish

Category Type

Grey Literature Communication

Keywords

Detention, Facilities, Justice, Juvenile, Minors

Format

Pdf file

Download document

application/pdf iconPDF (Spanish)Help

Search in Documentation Center

OPTIONS

Logo OIJJ
  • International Juvenile Justice Observatory (IJJO). Belgian Public Utility Foundation

    All rights reserved

  • Head Office: Rue Mercelis, nº 50. 1050. Brussels. Belgium

    Phone: 00 32 262 988 90. Fax: 00 32 262 988 99. oijj@oijj.org

We use cookies on this site to enhance your user experience

You can change the settings or get more information here.