Login | Register

Twitter
Linkedin
Youtube
Tuesday 12th of November 2019

Documentation Center

La ejecución por la generalitat valenciana de las medidas impuestas por los jueces de menores, al amparo de la ley orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores


Rosario Calatayud Medina
IJJO. First International Conference on Juvenile Justice. Salamanca 2004.

Abstract

Communication submitted in the First International Conference of Juvenile Justice "Juvenile Justice and the Prevention of Juvenile Delinquency in a Globalized World". Salamanca 2004.

La entrada en vigor en enero del año 2001 de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, supuso para las Comunidades Autónomas el comienzo de una nueva etapa en el ejercicio de sus competencias en materia de ejecución de las medidas judiciales de menores infractores.

Aunque es bien sabido, con anterioridad a dicha Ley Orgánica, las Comunidades Autónomas ya tenían atribuidas las competencias en la materia, por lo que en este aspecto la Ley Orgánica 5/2000 no implicó un cambio radical con respecto al sistema anterior. Sistema que estaba ordenado en la Ley Orgánica 4/1992, de 5 de junio, sobre reforma de la Ley Reguladora de la Competencia y el Procedimiento de los Juzgados de Menores, norma que se dictó por la necesidad de introducir en nuestro ordenamiento jurídico un proceso judicial de menores con todas las garantías derivadas de la Constitución Española de 1978.

Pero hubo que esperar casi diez años, desde la publicación de la Ley Orgánica 4/1992, a que entrará en vigor esta nueva legislación, en enero de 2001, mediante la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, norma que desde su publicación un año antes, fue y continúa siendo objeto de polémica y debate público.

Scope

Regional - Spain - Valencia

Year Language

2004 Spanish

Category Type

Grey Literature Communication

Keywords

Legislation, Measures, Minors, Penal, Responsability

Format

Pdf file

Download document

application/pdf iconPDF (Spanish)Help

Search in Documentation Center

OPTIONS

Logo OIJJ
  • International Juvenile Justice Observatory (IJJO). Belgian Public Utility Foundation

    All rights reserved

  • Head Office: Rue Mercelis, nº 50. 1050. Brussels. Belgium

    Phone: 00 32 262 988 90. Fax: 00 32 262 988 99. oijj@oijj.org

We use cookies on this site to enhance your user experience

You can change the settings or get more information here.