Login | Register

Twitter
Linkedin
Youtube
Tuesday 12th of November 2019

Documentation Center

El quebrantamiento de las medidas impuestas en virtud de le ley de responsabilidad penal de los menores:¿Un problema de 'bis in idem'?


Concepción Molina Blázquez
IJJO. First International Conference on Juvenile Justice. Salamanca 2004.

Abstract

Paper submitted in the First International Conference of Juvenile Justice "Juvenile Justice and the Prevention of Juvenile Delinquency in a Globalized World". Salamanca 2004.

Cuando un menor se fuga del Centro de internamiento en el que está cumplimiento una medida privativa de libertad -impuesta en aplicación de la Ley de responsabilidad penal del menor- comete un delito de quebrantamiento de condena del artículo 468 del Código Penal. La fuga es sancionada, además, con medidas de carácter disciplinario, lo que provoca una duplicidad sancionadora.

La prohibición de duplicidad sancionadora en los supuestos de identidad de sujeto, hecho y fundamento -prohibición de 'bis in indem'-, admitida unánimemente en el Derecho Penal sustantivo y por nuestro Tribunal Constitucional, hace que se cuestione la legalidad de sancionar al menor que se fuga del Centro de internamiento con la sanción disciplinaria y, además, con la medida derivada de la comisión del delito de quebrantamiento de condena.

En el ámbito penitenciario se admite la duplicidad sancionadora arguyendo que el fundamento de la sanción disciplinaria y de la pena por el delito cometido es distinto y que, por tanto, no existe 'bis in idem'. En las siguientes páginas se aborda si en el ámbito de menores cabe, o no, mantener lo mismo.

Scope

National - Spain

Year Language

2004 Spanish

Category Type

Grey Literature Paper

Keywords

Juridical, Legislation, Measures, Minors, Sanctions

Format

Pdf file

Download document

application/pdf iconPDF (Spanish)Help

Search in Documentation Center

OPTIONS

Logo OIJJ
  • International Juvenile Justice Observatory (IJJO). Belgian Public Utility Foundation

    All rights reserved

  • Head Office: Rue Mercelis, nº 50. 1050. Brussels. Belgium

    Phone: 00 32 262 988 90. Fax: 00 32 262 988 99. oijj@oijj.org

We use cookies on this site to enhance your user experience

You can change the settings or get more information here.