Login | Register

Twitter
Linkedin
Youtube
Tuesday 12th of November 2019

Documentation Center

El centro de día como medida judicial y recurso socioeducativo de la zona


Miguel Angel Caballero Mariscal
IJJO. First International Conference on Juvenile Justice. Salamanca 2004.

Abstract

Paper submitted in the First International Conference of Juvenile Justice "Juvenile Justice and the Prevention of Juvenile Delinquency in a Globalized World". Salamanca 2004.

En la ley de Responsabilidad Penal del Menor 5/2000, se introducía, junto a otras medidas judiciales alternativas al internamiento, la medida de Centro de Día. La ejecución de medidas judiciales en Andalucía la llevan a cabo entidades privadas que trabajan según convenio con la Junta de Andalucía, concretamente con la Consejería de Asuntos Sociales, y dentro de ella, con Reforma Juvenil. En la provincia de Granada, la entidad que ejecuta este programa es la Asociación IMERIS (Intervención con Menores en Riesgo Social) que nace en el año 1992 y, que en sus primeros años de historia, recibe el nombre de HORAY.

Por el Centro de día han pasado ya dos centenares de jóvenes infractores, cuyas medidas judiciales poseían un alto contenido socioeducativo. Muchos de estos menores han continuado su participación en el Centro de día, una vez finalizadas sus medidas judiciales. Son muchos los talleres, las actividades y las experiencias educativas que han vivido, corresponsablemente, técnicos y menores. Mi grata experiencia vivida en IMERIS (Intervención con Menores en Riesgo Social), que es la asociación que ejecuta en Granada las medidas judiciales de medio abierto y es responsable del Centro de Día que lleva el mismo nombre, me ha permitido realizar un estudio y análisis de la realidad, que permitirá a la Fundación local Proyecto Don Bosco en Granada, la puesta en marcha de un proyecto social destinado a menores infractores inmigrantes no acompañados.

Es preciso recalcar, que en este Centro, los beneficiarios serán no solo aquellos a los que se le impone de forma concreta la medida de 'asistencia a centro de día', sino igualmente para todos aquellos que bajo otras medidas (Libertad Vigilada o Tarea Socioeducativa), se considere necesario su participación en determinadas actividades que desde aquí podemos ofertar.

A continuación, vamos a explicar brevemente el repertorio de actividades y tareas que vamos a poner en funcionamiento.

Scope

Regional - Spain - Andalucía

Year Language

2004 Spanish

Category Type

Grey Literature Paper

Keywords

Education, Facilities, Judicial, Measures, Social

Format

Pdf file

Download document

application/pdf iconPDF (Spanish)Help

Search in Documentation Center

OPTIONS

Logo OIJJ
  • International Juvenile Justice Observatory (IJJO). Belgian Public Utility Foundation

    All rights reserved

  • Head Office: Rue Mercelis, nº 50. 1050. Brussels. Belgium

    Phone: 00 32 262 988 90. Fax: 00 32 262 988 99. oijj@oijj.org

We use cookies on this site to enhance your user experience

You can change the settings or get more information here.